El Ayuntamiento de Granadilla de Abona pagó 20.895 euros a la empresa que elaboró un diagnóstico sobre la red de saneamiento municipal, que incluía el desarrollo de una web para la difusión del plan estratégico de desarrollo sostenible integral del municipio. El abono de esa cuantía fue realizado en virtud de una sentencia que emitió el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, de Santa Cruz de Tenerife, que estimó el recurso del empresario interpuesto después de que el actual gobierno municipal rechazar el pago de las dos facturas en que se divide tal importe.

Esa decisión del grupo de gobierno se debió a que el área de Contratación de la Corporación granadillera emitió un informe desfavorable en el que, entre otras cosas, se especificó que "no consta informe del área de Medio Ambiente que acredite que dicho servicio ha sido realizado y tampoco que el importe facturado se corresponda a precios razonables de mercado, por lo que, a juicio del que suscribe (el técnico), la factura no debe ser abonada".

La empresa en cuestión ingresó 45.231,97 euros por seis proyectos que elaboró para el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en el periodo 2008-2011 (gobernaba el tripartito formado por CC-PP-Sí se Puede), "todos por cantidades inferiores a 17.995 euros", evitando así el proceso de contratación negociada.

El documento correspondiente al estudio encargado, aunque "no cuenta con adjudicación", consta de 20 páginas y "es idéntico a los informes que la empresa concesionaria del servicio tiene la obligación de presentar anualmente dentro de su memoria". En el expediente municipal también se refleja que "este proyecto se quedó archivado y no tenía conocimiento ningún técnico municipal de Servicios, Obras u Oficina Técnica, ni siquiera los exconcejales que ocupaban esos cargos".

El informe elaborado sobre este asunto por el consistorio aclara que "este proyecto no es de interés para el ayuntamiento, cuenta con un sistema informático muy técnico y complicado de utilizar y, además, contaba con otros materiales publicitarios y vídeos" relacionados con las competencias que tenía asignadas entonces Antonio Cabrera, concejal de Sí se Puede. En el momento de producirse esta contratación era primer teniente de alcalde.

En el expediente se dice que "los informes internos" elaborados por el ayuntamiento al respecto "están en posesión del gerente" de la empresa y, además, "la página web es inservible, no tiene contenido". En un momento dado del proceso, en el expediente hay un documento en el que se asegura que "se ha pagado la factura y hemos intentado ponernos en contacto con el autor, sin éxito".