Desde hace varias semanas son reiteradas las quejas que transmiten vecinos del municipio de Güímar que se han visto obligados a recurrir a los cuerpos de seguridad ante incidentes presenciados o padecidos por ellos. En uno de los casos, un güimarero sorprendió a una persona intentando entrar en su vivienda sin que pudiera recibir ayuda policial alguna, a pesar de que la solicitó.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, admitió ayer algunas de las circunstancias al ser preguntada por la denuncia pública de estos vecinos, en la que afirman que "no recibimos ayuda porque no había policías locales de servicio nocturno y porque la Guardia Civil solo tiene una patrulla operativa por las noches desde El Rosario hasta Güímar".

En tales términos presentó, uno de ellos, una queja ante el Ayuntamiento de Güímar y en el cuartel de la Guardia Civil.

Otro caso similar ocurrió con un presunto intento de robo en un establecimiento comercial emplazado en El Puertito de Güímar. Afirman que los vecinos, alertados por el ruido, llamaron al 1-1-2, donde fueron informados de la situación de los servicios de la Policía Local de Güímar y del cuartel de la Guardia Civil en dicho municipio. "Nos sentimos alarmados, porque esperábamos una respuesta más diligente por parte de los cuerpos de seguridad".

Lo indica este grupo de güimareros que, además, asegura haber encontrado dificultades para interponer las denuncias correspondientes. El malestar llegó al extremo de que uno de ellos, incluso, accedió al facebook de la alcaldesa exponiendo en el mismo su crítica y pidiendo explicaciones acerca de que la comisaría de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil de Güímar "estén cerrados para interponer la correspondiente denuncia".

"Para que las administraciones públicas exijan deberes a los ciudadanos en el pago de los impuestos, esas administraciones tienen el deber de garantizar la seguridad de los vecinos", manifiestan estos afectados.

Carmen Luisa Castro explicó que la Guardia Civil de Güímar siempre mantiene una patrulla de servicio nocturno e indicó que, en el caso de la Policía Local, es cierto que sus dependencias permanecen cerradas durante la noche.

La alcaldesa señaló que "actualmente, con la plantilla existente, no se pueden cubrir todas las noches con patrulla, salvo servicios programados. Por ejemplo, vísperas de festivos u operativos que, por su envergadura, son reservados. Siempre hay patrulla los viernes y sábados. Siempre está la jefatura operativa las 24 horas todos los días del año. En caso de que surja algún servicio urgente, se cubre por la Guardia Civil de Güímar o, en su defecto, con una patrulla de Fasnia, Candelaria o la Comandancia. También se puede cubrir por el Cuerpo General de la Policía Canaria".

En breve, la Policía Local tendrá una patrulla nocturna operativa permanentemente.