La pérdida de la señal de radar en la torre de control del aeropuerto de Tenerife Sur ha ralentizado el tráfico aéreo durante "unos minutos", según informaron fuentes de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA).

Según las fuentes consultadas, la pérdida de la señal se produjo porque se realizaban trabajos de mantenimiento en la torre de control del Reina Sofía. Ello obligó a poner en marcha el plan de contingencia.

Desde AENA comunicaron la recuperación de la señal de radar e indicaron que no se había producida afección operativa, si bien se ralentizó el primer y segundo tráfico después de esta avería, apuntaron.

Fueron los propios controladores aéreos los que anunciaron en su cuenta de Twitter la pérdida de frecuencias y señal de radar en el Tenerife Sur, lo que obligó a la restricción del tráfico, es decir, a una mayor separación entre aviones a la hora de aterrizar o despegar de la pista.

Cabe recordar que AENA invirtió 6 millones de euros en la renovación total del equipamiento del radar de aproximación del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Con esa cuantía, además, se procedió al cambio de los equipos radar y la mejora de la estación radar, equipamiento que convierte a la citada estación del recinto aeroportuario de Granadilla de Abona "en la más moderna del país". Esto ocurrió en 2011.