Un juzgado del partido judicial de Güímar investiga una construcción realizada junto a la autopista del Sur (TF-1) a la altura del cruce de Las Eras, en el término municipal de Fasnia. Se trata de un inmueble sobre el que abrió expediente informativo y sancionador la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), organismo dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

La obra, consistente en dos construcciones de un solo nivel y en la rehabilitación de algunas cuevas existentes en la superficie ocupada, ya fue denunciada a mediados del año pasado por la Policía Local de Fasnia. Asimismo, en el expediente obra la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que también formuló la denuncia correspondiente.

La actuación afectaría al ámbito de influencia viario y ferroviario y se habría llevado a cabo sin contar con licencia municipal alguna, según las fuentes municipales consultadas.

Llama la atención que esta obra "se realizara casi completamente sin que se produjera paralización alguna de los trabajos hasta el momento en que la construcción estuvo casi ultimada". De hecho, una malla impedía la visión del estado de la obra mientras se estuvo realizando. Actualmente, incluso, permanece colocada la malla.

La propiedad ha mostrado interés, ante el Ayuntamiento de Fasnia, en tramitar la legalización de esta construcción, mientras que un grupo de vecinos de Fasnia expresa su malestar "porque a este empresario se le haya permitido llegar con su obra hasta donde lo hizo y a cualquier fasniero que mueve una piedra en su propiedad le caen encima".

Se da la circunstancia de que esta edificación está emplazada en suelo afectado por el futuro tren del Sur, para el que está programada la construcción de las cocheras en una superficie próxima al enlace de la TF-1 con Las Eras.