Sí se Puede (SsP) sospecha de una presunta dilación intencionada en el cumplimiento de la sentencia sobre los chalets de La Escalona. Su portavoz municipal, José Luis Fumero, aseguró que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre el recurso de apelación interpuesto por ATAN sobre el caso de los 76 chalets "construidos ilegalmente" en La Escalona.

El nuevo auto judicial "admite la demolición parcial de estos chalets, ya que una parte puede ajustarse a la normativa urbanística vigente", explica Fumero. Considera que el ayuntamiento ha sido inoperante , puesto que "solamente ha emitido un informe de la Oficina Técnica el 5 de diciembre de 2013", con el que "pretende alargar en el tiempo" la situación".

José Luis Fumero cree que esta "es una evidencia más de la voluntad del gobierno local de retrasar la ejecución de la sentencia, lo que podrían constituir un ejemplo de corrupción por dilación intencionada".

El edil recuerda que el Ayuntamiento de Vilaflor y la empresa Tenarona SL "impugnaron y pidieron la desestimación del recurso", pero que el gobierno local, requerido desde el año 2013, "debió tomar medidas, por medio de un proyecto de legalización o demolición parcial". José Luis Fumero insiste en que "en vez de actuar según se les requería judicialmente y mostrar interés en resolver el problema, dilatan intencionadamente el proceso".

Cabe recordar que el alcalde anunció que están en proceso de legalizar 27 de las 76 viviendas autorizadas.