Aunque en todos los casos es posible una mayoría absoluta con otros acuerdos, otros seis municipios del Sur de la Isla podrían tener un alcalde del PSOE si prosperara la aplicación "en cascada" de un acuerdo regional entre socialistas y nacionalistas. De momento, esa es la tesis que se baraja cara al 13 de junio, fecha en la que tomarán posesión los concejales electos y los ayuntamientos votarán a sus regidores. Las formaciones políticas permanecen a la expectativa de decisiones supramunicipales.

De los siete municipios de la comarca en los que no hay mayoría absoluta, San Miguel de Abona pasaría a tener al único alcalde de Coalición Canaria (CC), Arturo González, cuyos siete concejales contarían con el respaldo de otros seis ediles del PSOE. El resto de la corporación la formarían CCN (3) y Partido Popular (1).

En Candelaria, el contacto entre nacionalistas y socialistas está pospuesto a la semana próxima. El PSOE seguiría gobernando la Villa Mariana con el respaldo de CC, ambos partidos liderados por mujeres: Mary Brito y Nazaret Díaz, respectivamente.

Para que el socialista Airam Puerta fuera alcalde de Güímar sería necesario un tripartito, porque la suma de los concejales obtenidos por el PSOE (5) y CC (2) no alcanza los nueve precisos para la mayoría absoluta. Eso precisaría del respaldo de los ediles de Sí se Puede. Tal panorama dejaría a los ocho concejales del PP (le faltaron 27 votos para conseguir el noveno) como único grupo de la oposición.

El acuerdo entre PSOE y CC en Arico parte con una ventaja sobre el resto de los municipios del Sur. La diferencia en favor de un posible pacto entre estas fuerzas políticas está en que los dos concejales de CC son nuevos y no han participado en la refriega política que los nacionalistas mantuvieron con el PSOE en el mandato que expira, especialmente por la imputación de dos de sus miembros.

Un gobierno municipal formado por PSOE y CC tendría 16 de los 21 concejales que componen la corporación de Granadilla de Abona. Las diferencias habidas en el mandato que está a punto de concluir entre esos posibles socios chocaría con la disciplina de partido que siempre ha mostrado el nacionalista José Domingo Regalado.

Vilaflor votó mayoritariamente a Sí se Puede, pero no le dio la mayoría absoluta. Este partido, y también el PSOE, la pueden lograr con CC. Sus dos concejales le darían la Alcaldía a una mujer por primera vez en Chasna, la socialista Agustina Beltrán.

Y queda Arona. Un gobierno municipal PSOE-CC lo integrarían 17 de los 25 concejales electos. El hermetismo parece haberse apoderado de los nacionalistas y de los socialistas que, por ahora, no han mantenido contacto alguno para avanzar en este sentido.

En cualquier caso, desde ambos partidos en la comarca se transmite la necesidad de mantener "la tranquilidad" porque "no hay prisa y sí tiempo" para lograr acuerdos. A pesar de ello, algunas reuniones se están celebrando.