La estación de guaguas de Arafo es objeto de críticas por parte de un grupo de ciudadanos que denuncia públicamente "la creación de un foco potencial de insalubridad en pleno casco del municipio con una actitud contemplativa como respuesta de las autoridades locales".

El problema principal está centrado en el estado de los baños. "Para entrar, es mejor ir vacunado antes", sintetiza el grupo de los vecinos y usuarios. El hedor es penetrante y se percibe al aproximarse a esta zona de la estación de guaguas. "Esto ya refleja en qué condiciones higiénicas se encuentran". De hecho, la puerta de acceso al lugar está permanentemente abierta porque un hierro colocado ex profeso impide su cierre.

Ya en el interior, como en parte del exterior, las pintadas "pueblan" paredes y puertas. "Pero lo peor está en el suelo, en los lavabos y en los orinales", indican durante una visita al sitio. El suelo "está mugriento. La basura está pegada. Para limpiar esto hay que estar días". En los lavabos, tanto en el interior como por el entorno, restos de cigarros, ceniza, papel higiénico, pañuelos, alimentos, golosinas, un condón...

En los urinarios de pie, lo mismo. "Quien los utilice está claro que tiene que estar muy necesitado porque eso es un peligro evidente", añaden. En los baños, la situación es bastante peor y la suciedad aumenta exponencialmente.

El malestar de los usuarios de la estación de guaguas de Arafo se pone de manifiesto en el momento en que se pregunta por la respuesta de las autoridades. "Ni puñetero caso. Ponlo así, por no decir algo más grueso. Pero es que ellos no pasan por aquí, no tienen que venir aquí obligatoriamente y por eso no se enteran".

La Alcaldía optó ayer por posponer cualquier pronunciamiento sobre esta denuncia pública de un grupo de araferos, los mismos que suman a lo ya expuesto "el hecho de que este lugar se convierte, en algún momento, en punto de encuentro para consumir estupefacientes y para practicar el acto sexual".

El 11 de mayo de 2006 tuvo lugar el acto de la inauguración oficial de la estación de guaguas de Arafo, equipamiento situado en la Avenida de los Reyes de España. La construcción de este recinto fue promovida por el Cabildo de Tenerife, administración que costeó la obra con una inversión de 700.000 euros.