La Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Granadilla de Abona entrará en vigor el próximo día 9 y lo hará estableciendo sanciones que oscilarán entre los 300 euros, la de menor cuantía, y los 3.000 euros, la considerada más grave. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el texto íntegro de esta normativa municipal modificada que el pleno aprobó definitivamente el 26 de marzo pasado.

Esta ordenanza, por tanto, es de obligada aplicación y cumplimiento en las playas denominadas El Cabezo, El Médano, El Médano-Chica, Leocadio Machado, La Jaquita y La Tejita. Además de estas, el ayuntamiento propone como playas la Playa Grande, de Los Abrigos, y la de Ensenada Pelada, en El Médano.

Las infracciones consideradas leves tendrán una sanción de 300 euros. Las mismas se refieren al uso de aparatos sonoros y/o instrumentos musicales molestando a los demás usuarios, el uso indebido del agua de los baños, aseos, duchas y lavapiés; acampar en las zonas no permitidas o habilitadas, realizar hogueras o barbacoas en lugares, fechas u horarios no permitidos y practicar deportes en la playa, juegos o actividades deportivas fuera de las zonas autorizadas, entre otras.

Las sanciones graves se castigarán con 300,01 a 1.000 euros si incumple la normas de limpieza por parte de los titulares de los servicios de temporada o de cualquier otra actividad autorizada por el órgano competente; depositar en contenedores materiales de combustión, pescar, en lugares, fechas u horarios no autorizados, así comolimpiar enseres de cocina en los baños, aseos, duchas y lavapiés.

Desde 1001,01 a 3.000 euros se sancionará, entre otras cosas, el vertido y depósito de materias que puedan producir contaminación o riesgo de accidente en la arena o en el mar, la varada o permanencia de cualquier tipo de embarcación fuera de las zonas balizadas, La circulación de embarcaciones a distancia inferior a 200 metros de la costa, y sobrepasar los límites del balizamiento de la playa, actividades o espectáculos y superar el horario de la playa.