"Filas prietas, aguantaditos". Esos términos fueron empleados ayer por un dirigente de Coalición Canaria (CC) en el Sur de la Isla para definir la situación en la que se encuentra esta formación política en la comarca "hasta el sábado" y en lo referido a las negociaciones de pactos municipales con los socialistas. En los siete municipios en que ambos partidos podrían cogobernar "esperamos una solución este sábado, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional de CC en Las Palmas".

De momento, hasta ayer era inamovible el acuerdo CC-Partido Popular, con el apoyo externo de Ciudadanos, en Granadilla de Abona. Los socialistas aseguraron que "no hemos recibido ninguna llamada de CC, por lo que mañana (por hoy) se volverá a plantear la situación en la mesa de negociación del pacto regional". El PSOE tiene claro que "Granadilla es una línea roja".

En Coalición Canaria del Sur se muestran conscientes de que "los casos más difíciles se encuentran en Granadilla y en Arico", municipio este en el que poner de acuerdo a la socialista Olivia Delgado y a la nacionalista Elena Fumero "parece algo muy complicado". Como recordaba uno de los dirigentes de CC en la comarca, "hasta en precampaña estaban enzarzadas en las redes sociales".

Ayer se produjo, además, el primer contacto formal entre los candidatos a la Alcaldía de Arona por ambos partidos. Recordar que José Julián Mena (PSOE) pasó de cinco a 12 concejales y que Miguel Ángel Méndez (CC), de 13 a cinco ediles. Sobre la mesa, el "mensaje de las urnas", claramente contrario a la gestión de los nacionalistas locales. Este primer encuentro apenas sirvió para cumplir con la formalidad del diálogo impuesto desde arriba y poner en evidencia sus diferencias.

La Junta Electoral se desdice en Tamaimo

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Icod de los Vinos certificó ayer que "ningún representante de Coalición Canaria ha renunciado a la impugnación de los votos en Santiago del Teide". Este acuerdo contradice otro que certificó el secretario del mismo órgano el lunes, documento en el que aseguró que "el representante" de CC ante la JEZ "ha manifestado verbalmente su deseo de retirar la impugnación".

Orden de emprender las acciones pertinentes

El secretario general local de CC y concejal electo, Jonathan Martín Fumero, aseguró ayer que ha dado las órdenes oportunas a las servicios jurídicos para que emprendan las acciones pertinentes. Reiteró que aunque la JEZ desestimó la impugnación de dos meses electorales en Tamaimo, el asunto continúa en la vía judicial.