A casi 23 millones de euros asciende la cantidad de dinero que suman los reparos realizados por la Intervención General del Ayuntamiento de Arona durante el mandato actual (excluyendo el tiempo transcurrido del año en curso), según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL DÍA. Se trata de dinero abonado por el Consistorio aronero por facturas que la funcionaria consideró que no se ajustaban a la normativa vigente y que, en gran medida, se corresponden con servicios públicos prestados por concesión administrativa. También hay servicios al gobierno municipal contratados directamente.

Fraccionamiento de contrato y omisión de la fiscalización previa, vencimiento de contrato y que la adjudicación no reúne los requisitos legalmente establecidos, modificación del contrato sin que conste la tramitación de expediente administrativo al respecto, que la factura no pertenece al Ayuntamiento de Arona, que el contrato en cuestión está vencido, un supuesto fraude de ley, ser un fraccionamiento de contrato, incumplir la ley, superar el importe establecido para un contrato menor y la omisión del procedimiento de contratación son algunos de los argumentos con los que la Intervención justificaba los reparos.

Uno de los casos más llamativos es, porque su importe asciende a 3.134.532,56 euros, la factura emitida por el Cabildo de Tenerife para la ejecución de la estrategia para la mejora del espacio público del municipio. La causa del reparo puesto por Intervención fue el "incumplimiento de las cláusulas del convenio, así como de los preceptos indicados de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

Esta factura se corresponde al ejercicio de 2014, en el que el importe global de los reparos levantados por el gobierno municipal fue de 8.973.210,11 euros.

728.757,24 euros a la empresa concesionaria del servicio de gestión de zonas verdes del municipio, reparada por "incumplimientos"; la nómina del personal funcionario, laboral y eventual correspondiente al mes de marzo del año pasado por 573.455,11 euros, reparada porque Intervención "aprecia la concurrencia de una duplicidad en el pago de retribuciones como jefe de Sección al constar el abono de una misma Jefatura a dos personas distintas"...

Estos ejemplos de cantidades muy altas conviven con otras menos relevantes, caso el pago de 150.000 euros a la Asociación para el Desarrollo de Actividades de Voluntariado en materia de Protección Civil (ADAE). "No se acredita que la entidad ADAE sea la única susceptible de convenir con el Ayuntamiento de Arona y no consta aprobación del Plan de Emergencias Municipal de Arona".