Hace dos semanas que las autoridades municipales en funciones realizaron una visita de inspección a la barriada Antón Guanche, en Santa Ana. Transcurrido este periodo, "nada sabemos de qué es lo que van a hacer ni cuándo. De momento, no han comunicado una solución", señaló Nacor Rodríguez, uno de los vecinos de esta zona de Candelaria.

El problema principal está en la obstaculización que sufre la red de transporte de aguas residuales al paso por los portales 12 y 16. Ahí es donde se genera "la tupida cada quince días" y donde surge el problema que más afecta a un espacio en el que residen 140 familias, que sufren el desbordamiento del saneamiento que inunda zonas exteriores comunes, donde el agua residual permanece durante demasiado tiempo.

Otro hecho al que esperan una pronta solución es "a las paredes de chapa perforada que hay en los portones". El hecho de ser de ese material hace que "cuando llueve, el agua entre en los portales y se acumule en el fondo del cajón del ascensor, algo muy peligroso porque puede provocar un cortocircuito en cualquier momento".

El anuncio realizado por el gobierno municipal a mediados del mes de mayo se cumplió cuando tuvo lugar la reunión comprometida entre las partes. En la misma, los vecinos trasladaron a las autoridades municipales sus quejas y demandas respecto a la situación en la que se encuentra esta barriada después de las obras contempladas en el proyecto denominado Área de Rehabilitación Integral (ARI). Una obra que consideran inconclusa ante los efectos negativos de las mismas. Obras que han costado 876.409 euros.

Saneamiento defectuoso, embellecimiento escaso, ascensores a los que faltan piezas, sin permisos, sin seguridad, jardines y material urbano en mal estado, parcheo del pavimento, goteras, humedades, filtraciones, roturas e iluminación intermitente forman parte de las quejas transmitidas a las autoridades.

Desde el gobierno municipal se ha dejado claro que las actuaciones realizadas en la zona de Antón Guanche se ajustan al proyecto aprobado por todas las administraciones, en el que se contemplaba la ejecución de un red separativa de aguas pluviales y aguas fecales, tal y como se ha hecho y no la sustitución integra de la red de saneamiento, que es una de las principales quejas a las que hacen referencia los vecinos.

Desde el grupo de gobierno también se indicó en su momento que "hay que tener en cuenta que se han producido en varias ocasiones atascos en la red de aguas fecales debido al uso indebido de las mismas, ya que se han vertido elementos como pañales, paños, toallas o compresas, entre otras cosas".

De momento, las familias de la barriada Antón Guanche dicen que "estamos a la espera, porque de mirar a realizar todavía no han pasado", señaló Rodríguez.