Granadilla de Abona se vistió ayer de tradición y folclore en honor de San Antonio de Padua. La mayor romería del Sur, en cuanto a convocatoria y participación, congregó a alrededor de 15.000 personas, un total de 26 carrozas y más de una veintena de agrupaciones musicales y rondallas venidas desde distintos puntos de la isla.

La Villa granadillera se puso más guapa que nunca en un día que, a pesar de las altas temperaturas, festejó por todo lo alto su cita con el tipismo, que celebra ya su XXXIX edición. Pasadas las 13:15 horas, tras la misa cantada por la Parranda Chasnera, dio comienzo esta romería, que se inició con los danzarines herreños, que un año más dieron el pistoletazo de salida y acompañaron a San Antonio de Padua desde el interior del templo al exterior y poder recibir así las ofrendas de las carrozas, junto con el alcalde, Jaime González Cejas; el concejal de Cultura y Fiestas, Óscar Delgado Melo, y demás miembros de la corporación municipal. Todos los alimentos serán repartidos entre las familias más necesitadas del municipio.

Las carrozas de las reinas adulta, joven e infantil abrieron el recorrido de la romería, que se inició en la plaza de la iglesia matriz y discurrió durante más de tres horas y alrededor de dos kilómetros por las calles Isaac de Vega, San Francisco y El Calvario para concluir en el Parque Los Hinojeros. También se contó este año con la participación del grupo Chácaras y Tambores Garajonay y la Danza de Flores de Tegueste.

Por la tarde continuó la celebración con verbena a cargo de las orquestas Maquinaria Band, Pasión Gomera y Chocolate en la calle 11 de Marzo. También estuvo abierta al público durante todo el día la XXVII Feria de Artesanía Canaria, que ofreció una treintena de puestos.

Veinte de ellos se montaron en la plaza González Mena sobre alfarería tradicional, trajes tradicionales, juguetería de alambre, ganchillo, instrumentos de percusión canarios, vidrio, jabonería y reciclaje. Mientras, en el patio del Convento quedaron establecidos diez puestos relacionados con la gastronomía y repostería, en concreto de pan artesanal, quesos, miel, mojos y licores.

El concejal de Fiestas agradeció a los carroceros y al pueblo en general su participación activa en las fiestas patronales y, especialmente, en la romería de ayer. Invitó a todos a sumarse al resto de actos que se desarrollarán hasta el próximo domingo, día 14.