El Ayuntamiento de Guía de Isora se incorporará a la comisión de trabajo para impulsar la construcción del puerto de Fonsalía dentro del convenio entre el Cabildo de Tenerife, Puertos Canarios y el Gobierno de Canarias.

Así lo informa hoy el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo, Miguel Becerra, quien valora "muy positivamente" el interés del Ayuntamiento de Guía de Isora por impulsar el desarrollo y la construcción de esta obra.

Según Becerra, el Cabildo considera este proyecto "como una actuación estratégica para las comunicaciones marítimas entre las islas occidentales".

Dice que esta comisión estudiará, desde un punto de vista jurídico y técnico, los obstáculos que están dificultando la construcción de esta instalación.

También analizará las alternativas existentes para la financiación del proyecto.

Según el Cabildo, la puesta en marcha de la obra "se ha visto continuamente retrasada por la negativa del Estado para aprobar la ocupación de los terrenos de dominio público donde se van a ejecutar los trabajos".

La corporación insular lleva más de 25 años tratando de sacar adelante sin éxito esta infraestructura, definida como Operación Singular Estructurante en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Tenerife elaborado por el Cabildo.

El objetivo es trasladar a Fonsalía las operaciones que se realizan en Los Cristianos y destinar al futuro muelle el tráfico de pasajeros y mercancías con las islas occidentales.

De esta forma el recinto portuario de Los Cristianos puede destinarse a actividades náuticas, pesqueras y de ocio para revitalizar así la oferta turística de Arona.

El proyecto básico del puerto de Fonsalía tiene un presupuesto de ejecución material de 203 millones de euros.

Este dinero podría financiarse con fondos de la Red Transeuropea de Transportes, en la medida en que el puerto de Los Cristianos, al ser de interés general del Estado.

El Cabildo tacha al puerto de "una infraestructura básica para dicha red, por lo que el traslado de operaciones puede estar costeado con cargo a fondos europeos".

Afirma que su desarrollo es ahora "más factible" por mejorado la construcción del anillo insular, que cuenta con un ramal de enlace directo al futuro puerto.