La antevíspera de la formación de los ayuntamientos se saldó ayer en el Sur con la firma de tres pactos entre PSOE y CC en Candelaria, San Miguel de Abona y Vilaflor. En virtud de los mismos, las socialistas Mari Brito y Agustina Beltrán serán las alcaldesas de la Villa Mariana y de Chasna, mientras que el nacionalista Arturo González será el alcalde de San Miguel de Abona. En el primer caso, los dos primeros casos, los firmantes como negociadores fueron Efraín Medina y Nazaret Díaz (CC) y José Gumersindo García y Alfredo Arencibia (PSOE), mientras que en los otros dos lo hicieron Ana Dorta (CC) y Nicolás Jorge (PSOE).

Las incógnitas se mantienen en Arona, Granadilla de Abona y Arico. En el primero de los municipios, los socialistas dieron por rotas las negociaciones con Coalición Canaria (CC) ante las elevadas pretensiones de los nacionalistas. Cabe recordar que al PSOE le faltaron apenas 104 votos para conseguir el concejal número 13 (hasta hoy tienen 5) y la mayoría absoluta, mientras que CC consiguió cinco (hasta hoy tiene 13).

La alternativa es un pacto PP-CC-CxA. Se da la circunstancia de que el líder de CxA, José Antonio Reverón, es quien han propiciado la mayoría de las denuncias que han generado los distintos casos judiciales y de presunta corrupción en los gobiernos municipales que ha gestionado, con y sin mayoría absoluta, Coalición Canaria. De hecho, algunos de los que continuarán en el consistorio están imputados en esos casos.

Otra posibilidad es que el PSOE gobierne en solitario como la fuerza mayoritaria y como contrapartida por lo sucedido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Quien sí parece que será alcalde, pero sin mayoría, es el granadillero Jaime González Cejas. Anoche, el concejal electo de Ciudadanos, Arquipo Quintero, emitió un comunicado oficial en el que anunciaba que "cumpliremos con las directrices de Ciudadanos C''s y no pactaremos por una silla o un sueldo", por lo que se votará a sí mismo. Esto imposibilita que José Domingo Regalado (que no acudió a firmar el acuerdo con el PSOE, a pesar de estar citado por su partido para ello) sea elegido alcalde, aunque cuente con los votos del Partido Popular y siempre que IUC cumpla con lo que anunció y también se vote a sí mismo.

La nacionalista Elena Fumero (Arico) también estaba citada ayer para firmar con la socialista Olivia Delgado dándole a esta la Alcaldía de Arico. Tampoco hizo acto de presencia. La incógnita se mantiene.

El caso de Candelaria

Ayer terminó la época en la que socialistas y nacionalistas eran enemigos políticos irreconciliables en Candelaria. La historia de la democracia está marcada por las diferencias permanentes entre los políticos de ambos partidos y entre los afiliados y simpatizantes. Ayer, quien será la alcaldesa de la Villa Mariana desde mañana, Mari Brito, quien señaló como prioridades las políticas de empleo, transparencia y participación, sector primario, atención social, cultura, identidad canaria, deportes y transporte público. Ambos partidos dicen que el gobierno se caracterizará por la unidad de acción y la lealtad institucional.