La reclamada rotonda que regulará el tráfico y acabará con los problemas de circulación y seguridad en la carretera insular TF-47 a su paso por el barrio de Armeñime, en Adeje, será realidad a lo largo del año 2016. Pero ya tropieza con el primer escollo. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el listado de las parcelas que se verán afectadas por esta actuación.

Los 3.901,05 metros cuadrados que suman las cuatro propiedades están calificadas como suelo rústico (las más grandes) y como suelo urbano.

Este proyecto, denominado "Rectificación y mejora de la TF-47. Intersección de Armeñime", fue aprobado por el Pleno del Cabildo el pasado 29 de mayo de forma definitiva. El importe de ejecución asciende a 1.264.739,86 euros determinándose ocho meses como plazo para la finalización de los trabajos desde el momento en que se proceda al replanteo de la obra.

Los afectados por la ocupación urgente del suelo podrán interponer un recurso potestativo de reposición ante el Pleno del Cabildo (disponen de un mes para hacerlo) o un recurso contencioso-administrativo (en el periodo de dos meses).

La carretera afectada por este proyecto, que fue dado a conocer el 31 de marzo por el alcalde de Adeje y por ya exconsejero insular de Carreteras, José Miguel Rodríguez Fraga y José Luis Delgado, respectivamente, soporta una intensidad de casi 21.000 vehículos diarios, de los que 13.500 realizan un largo recorrido ya que acceden a núcleos costeros como Playa San Juan y Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, así como a Puerto de Santiago y otras localidades litorales de Santiago del Teide.

Se trata de una de las vías de mayor densidad de tráfico de toda la Isla que, a su paso por Armeñime, sufre importantes retenciones y colapsos debido a la intersección de acceso a este barrio. Además, en los últimos años se han registrado incidentes que tienen que ver con la seguridad de los peatones, ya que justo por esa zona acceden numerosos viandantes en su tránsito entre Armeñime y el Puertito, entre otros lugares.

La obra es de vital importancia no solo por cuestiones de seguridad y de movilidad de los vecinos, sino también por servir de acceso a áreas turísticas.