El pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Adeje sirvió para que el gobierno municipal (PSOE) aprobara la liberación total o parcial de 12 de sus 15 ediles, con salarios brutos anuales que oscilan entre los 55.000 y los 35.000 euros.

Cinco de los diez ediles con dedicación exclusiva cobrarán 55.000 euros brutos al año. Se trata de los responsables del área de Presidencia; el área de Turismo, Innovación y Accesibilidad; el área de Buen Gobierno, Seguridad y Hacienda; el área de Protección de la Salud y Calidad de Vida, y el área de Bienestar Social y Atención a la Diversidad.

Los concejales que se encargan, con dedicación exclusiva, de algunas delegaciones especiales, cobrarán 45.000 euros brutos al año. Se trata de los responsables de Medio Ambiente, Obras, Servicios y Sanciones; Urbanismo, Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, y Playas, Transportes, Tráfico y Seguridad Vial.

Otros dos ediles con liberación completa cobrarán 38.000 euros brutos anuales por gestionar las concejalías de Juventud y Fiestas, y Bibliotecas y Patrimonio Histórico Artístico.

Los dos responsables de Discapacidad y Políticas de Igualdad, y Atención a los Mayores tendrán dedicación parcial y un sueldo de 35.000 euros al año.

La jornada laboral de los ediles se fija en 37,5 horas semanales, un 75% de ese tiempo en el caso de las dedicaciones parciales.

Los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva ni parcial cobrarán 150 euros por pleno, 200 en el caso del alcalde; 500 euros por asistencia a la Junta de Gobierno Local, 600 euros en el caso del alcalde-presidente, y otros 100 euros por la asistencia a cada comisión informativa, 150 en el caso del presidente.

En la sesión plenaria se aprobaron, además, las asignaciones económicas anuales para los grupos políticos: 1.000 euros al año por grupo, a los que hay que sumar otros 1.000 euros anuales por edil. El PSOE cobrará por este concepto 16.000 euros al año; CC, 5.000 euros; e IUC-LV y PP, 3.000 euros por pertenecer al grupo mixto.

El acuerdo deja abierta la posibilidad de que los sueldos y dietas se incrementen "en el mismo porcentaje en el que lo hagan las retribuciones del personal del ayuntamiento".

Fuentes del grupo de gobierno adejero (PSOE) aseguraron ayer a EL DÍA que el coste del nuevo equipo de José Miguel Rodríguez Fraga "supondrá un ahorro de casi el 40% respecto al mandato anterior, debido a que el alcalde y otros dos concejales no estarán liberados con cargo a las arcas municipales".

El primer punto del orden del día de la sesión de ayer fue la toma de posesión de tres de los cuatro concejales electos del CC-PNC: Yamal Marzok Vega, Óliver Tacoronte Ramos y Pedro Díaz Pérez.

El otro edil nacionalista, Isidro Mendoza Martín, no pudo tomar posesión en el pleno "por cuestiones burocráticas", según informaron fuentes de CC.