La nueva consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, la socialista Josefa Mesa Mora, admitió ayer que el Ayuntamiento de Candelaria primero acometió la obra para habilitar medio centenar de aparcamientos en la plaza de la Basílica, en la zona más próxima al mar, y luego ha solicitado la autorización. La consejera insular considera que el medio centenar de estacionamientos habilitados sobre la plaza no debería abrirse al público hasta que los técnicos emitan su informe, para lo que ya se ha abierto el oportuno expediente.

La creación de estacionamientos en una zona de la plaza de la Patrona quedó al descubierto en el pleno de la semana pasada a preguntas del portavoz del grupo municipal popular, Juan Miguel Olivera, y el pasado domingo su compañera insular, la también arquitecta Ana Zurita, aseguraba que la comisión de Patrimonio Insular no tenía conocimiento de la obra y tildó la actuación de aberración y de casi rozar la ilegalidad.

Josefa Mora admitió que los trabajos carecen de autorización y que fue el pasado lunes cuando el Ayuntamiento de Candelaria se puso en contacto con la Consejería Insular de Patrimonio Histórico para informar de su proyecto piloto, que ya es una realidad en la plaza de la Basílica, si bien aseguró la consejera que "no estamos ante una aberración, como ha asegurado Zurita. Se trata de una situación reversible que no atenta contra el patrimonio", matizó la consejera del grupo de gobierno.

El lunes, la Corporación candelariera remitió el expediente de los aparcamientos provisionales en la plaza de la Basílica y, según la consejera insular, técnicos de Patrimonio Histórico ya han realizado una visita a la zona y trabajan en la elaboración del informe. "Muchas veces, el hecho de trabajar con Bienes de Interés Cultural (BIC) -como sucede con la plaza de la Patrona, en su categoría monumento-, hace que nos vean como los malos, cuando en realidad desde Patrimonio estamos para ayudar, colaborar y buscar alternativas".

Preguntada sobre si estas declaraciones suponen que el Cabildo autorizará los aparcamientos en la plaza, Josefa Mesa insistió en el grado de colaboración de su departamento. "Se hará lo que concluyan los informes en los que ya se están trabajando. Habrá que esperar a las conclusiones", concluyó la consejera, que destacó el grado de colaboración que se ha establecido entre ayuntamiento y Cabildo para dilucidar el proyecto.

Desde Patrimonio Histórico "queremos fortalecer la relación con los municipios", insistió la consejera, para asegurar que "Patrimonio histórico hará lo que permite la normativa. Por eso se ha abierto expediente, ahora se estudia la situación y se procederá a aclarar la situación antes de emitir el dictamen. Y el ayuntamiento es conocedor del estado en el que se encuentra el expediente".

Josefa Mesa explica a Ana Zurita, del PP que "Patrimonio Histórico no es un área de las maría, como dice la consejera del PP; la prueba más evidente es que tiene entidad propia y se ha desgajado de Cultura. Más que Cultura, también podría depender de Urbanismo, y sin embargo se ha decidido crear un área específica", incidió.

El portavoz del grupo municipal del PP, Juan Miguel Olivera, solicita al equipo de gobierno que se restituya la legalidad, que vendrá determinada por el dictamen que diluciden los técnicos de la Consejería de Patrimonio Histórico sobre los aparcamientos de la plaza de la Basílica.

En la tarde del pasado lunes algunos vehículos estacionaron en los nuevos aparcamientos, si bien la policía local procedió a pedir a los conductores que lo retiraran sobre la plaza y ayer mismo se procedió a colocar vallas impidiendo el acceso. Inicialmente, el equipo de gobierno había anunciado su deseo de abrir los aparcamientos desde el pasado lunes.