Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) da un respiro a los vecinos de Bajo La Cuesta, en Candelaria, el núcleo costero que sufre una doble amenaza: el derribo, por el posible incumplimiento de la Ley de Costas, y el desalojo, por riesgo de desprendimientos, según ha planteado recientemente el ayuntamiento. El abogado de los vecinos de este rincón candelariero, José Ortega, aseguró ayer que la sentencia del TSJC "no da la razón en el fondo a los vecinos, pero sí anula un montón de expedientes por caducidad. Lo que obligará a la administración a iniciarlos de nuevo". A su juicio, esta sentencia paralizaría también los planes de desalojo.

Ortega sostiene que los vecinos de Bajo La Cuesta ganarán tiempo y podrán enfrentarse a los nuevos expedientes "con muchos más argumentos que los que teníamos en el año 2007, cuando empezó todo este ataque". El abogado insiste en que el TSJC no les da la razón, "pero en la práctica aplaza el procedimiento y abre la puerta a una discusión que durará años y, probablemente, impida que se haga en esa zona el puerto deportivo que algunos tienen previsto".

Los habitantes de Bajo La Cuesta están acostumbrados a recibir malas noticias de los juzgados. Ahora podrán contar con argumentos más sólidos contra los nuevos expedientes, pero también, recuerda, existe otra sentencia reciente, de la vía civil, que Ortega considera "surrealista" y que será recurrida.

"Iniciamos un proceso civil para que se reconociera la propiedad de los vecinos, pero nos hemos encontrado con una sentencia llena de incoherencias que no pasaría un control de calidad. Ya estamos trabajando en un recurso de apelación, con la esperanza de que en segunda instancia sí nos den la razón, porque la tenemos, aunque todo es posible", recalca Ortega.

Este letrado insiste en que la clave en el conflicto de Bajo La Cuesta está en el deslinde aprobado por Costas en 1969, "que incluye mareas desiguales, algo imposible, y otros errores . Es ridículo y cualquier persona lo entendería, pero ni Costas ni la Justicia nos han dado aún una respuesta sobre esta cuestión clave".

Para Ortega, Bajo La Cuesta está "al borde del exterminio", pero al menos ahora ha ganado un poco de tiempo.

Fiscalía Anticorrupción

El abogado José Ortega asegura que en breve se dirigirá a la Fiscalía Anticorrupción para añadir "nuevos datos" a los escritos que ya ha presentado respecto al conflicto de Bajo La Cuesta. "Un asunto en el que se dan situaciones preocupantes, como que Costas no haya respondido aún una cuestión planteada en 2013 sobre los errores en el deslinde, y que la Justicia, en la sentencia de la vía civil, tampoco haya contestado nada sobre lo que es el principal argumento de la demanda planteada", lamenta.