El Cabildo de Tenerife ha emitido un informe negativo sobre la construcción de un nuevo centro comercial en la zona de Las Torres, en el municipio sureño de Adeje, promovido por Leroy Merlín y Parque Comercial.

Así lo anunció ayer el presidente de la Institución tinerfeña, Carlos Alonso, una vez que el pasado miércoles fue abordado en el Consejo de Gobierno ese informe negativo, que resulta del rechazo de las áreas insulares de Carreteras, Comercio y Turismo.

Concretamente, esto se produce después de que los promotores solicitasen licencia para ubicar esa gran superficie en una parcela situada en las inmediaciones de la desaparecida sala Tropicana.

Según detalló el político nacionalista, el "elemento central" para el rechazo por parte de la Corporación insular es que los terrenos en los que se pretendía instalar son parcelas que el Plan Territorial de Turismo dedica a actividades de ocio y usos complementarios, no comerciales. "La propuesta realizada por los promotores es un suelo comercial, sin aportar oferta de ocio", apostilló.

Alonso puntualizó que el informe insular es preceptivo, no vinculante, así como que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de Canarias, que será el que tendrá que activar o no la licencia.

Esta propuesta del empresario Ambrosio Jiménez ha sido objeto de polémica. Entre los capítulos más recientes, el pasado junio, el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa), Jordi Esplugas, reiteraba que este colectivo se opone a la construcción de una superficie comercial que tendría 11.811 metros útiles de exposición y venta en el Plan Parcial Barranco de Las Torres, dentro del futuro parque comercial.

Esplugas indicaba entonces que la Asociación presentaría alegaciones debido a que la actividad comercial que se puede desarrollar en el suelo reservado para ello en dicho plan parcial tiene que estar relacionada con el parque temático que se quiere construir en el resto de la parcela.

Distinta postura es la que ha mostrado en los últimos años el alcalde de Adeje, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha expresado que el desarrollo de dicho enclave aportaría beneficios tanto para los residentes como para los turistas que se alojan en hoteles y apartamentos de la zona Sur de la Isla.