El grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha exigido a la corporación insular y al Gobierno de Canarias que se comprometan de verdad con la regeneración de los barrancos de Güímar y ha expresado su apoyo al proyecto.

Ana Zurita, portavoz del Grupo Popular, entiende que el futuro de esta actuación, y de los proyectos económicos vinculados a ella, exigen una coordinación "ejemplar" entre todas las administraciones, pero muy especialmente de la actuación conjunta del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

"Esto no se puede quedar en un brindis al sol y que después el Ayuntamiento de Güímar vea cómo se queda solo con su proyecto, que incluye un complejo ambiental, uso turístico, recreativo y de ocio que es compatible con la regeneración del área", señala Zurita en un comunicado.

En la nota, el PP recuerda que el Gobierno de Canarias es el responsable de la redacción y gestión del Plan de Restauración de este espacio, mientras que corresponde al gobierno insular la revisión del plan insular que permitirá la posterior modificación del plan general del municipio de Güímar.

Ana Zurita señala que las actuaciones de ambos gobiernos se deben dar en paralelo y exige al Cabildo de Tenerife la "máxima agilidad y la simplificación de todos los trámites necesarios" para que el proyecto llegue a buen puerto.

La ordenación de los barrancos de Güímar y restauración del espacio de la antigua explotación de extracción de áridos es el motivo de una proposición de ley de la corporación insular ante el Parlamento de Canarias que mañana será sometida a las enmiendas de los grupos políticos en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Política Territorial del Cabildo de Tenerife.

El grupo Popular afirma en la nota que mantiene su apoyo al texto, aunque pretende mejorar el texto con varias enmiendas técnicas que se debatirán en la comisión.

Para Zurita, se debe definir con claridad los objetivos de la restauración que se emprende con la creación de un instrumento territorial que sirva de soporte para cohesionar el conjunto de iniciativas, tanto públicas como privadas, que se plantean en el ámbito de actuación, de acuerdo con las determinaciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

Además advierte que el Grupo Popular vigilará para que, tras la aprobación de la correspondiente iniciativa, se adopte un modelo de utilización del territorio que garantice los mayores índices de calidad ambiental, sostenibilidad y sensibilidad territorial, objetivo que no tiene mayor complicación que la estricta adaptación de las actuaciones a la legislación vigente.