La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Santiago del Teide ha puesto en funcionamiento recientemente la zona azul gratuita en Los Gigantes, entre los números 8 y 24 de la calle Flor de Pascua y la avenida José González Forte. El gobierno local (PP) recalca que este sistema de control de aparcamiento pretende regular el tiempo de estacionamiento en la zona comercial del núcleo turístico, pero sin un coste añadido para los conductores.

Esta medida tiene su origen en una iniciativa del ayuntamiento en 2012, consensuada con los empresarios locales. El gobierno municipal destaca que, "desde entonces, se han realizado diferentes pruebas piloto que han arrojado datos positivos para el comercio de la zona, ya que permite rebajar los niveles de saturación de aparcamientos y mejorar la actividad comercial".

El Ayuntamiento de Santiago del Teide destaca que la colocación de estos parquímetros "no tiene un afán recaudatorio, ya que no se pagará por el servicio". El usuario introducirá una moneda de 1, 2 o 0,50 euros y facilitará la matrícula del vehículo estacionado. Se le dispensará un ticket que debe colocar en un lugar visible del coche y con el que tiene 90 minutos para hacer o realizar sus gestiones. Al instante, se le devuelve la moneda.

El servicio funcionará en invierno, desde el 31 de octubre hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas, y los sábados de 9:00 a 13:30. Los domingos y festivos no habrá servicio. En la época estival, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, la zona azul estará operativa de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:30 horas. Domingos y festivos tampoco funcionará.

Tras agotar los primeros 90 minutos el conductor debe, obligatoriamente, mover el vehículo del lugar. En horario nocturno no se aplica, por lo que desde las 20:00 horas hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente, el estacionamiento es libre.

El alcalde, Emilio Navarro (PP), señaló que trabaja para construir un futuro aparcamiento en Los Gigantes, "pero hasta que eso llegue, la idea es regular el estacionamiento, por la falta de plazas disponibles, para reactivar comercialmente la zona".

El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, indicó que "con esta iniciativa se busca reactivar y relanzar la zona comercial de Los Gigantes, ya que las pruebas que se han realizado muestran que mejora la actividad comercial".