El Ayuntamiento de Arafo promueve, desde finales del mandato anterior, un análisis participativo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio. Durante varios meses, vecinos, colectivos, asociaciones e instituciones han participado en diferentes encuentros para ultimar lo que en economía se conoce como un análisis DAFO, cuyo objetivo es impulsar las fortalezas y oportunidades de la localidad y detectar las debilidades y amenazas que sufre el pueblo para encontrarle solución.

La Concejalía de Participación Ciudadana es la encargada, junto a los distintos colectivos y asociaciones de la localidad, de concretar este análisis que, a juicio de la edil del área Elsa María Marrero, pretende ser "una radiografía del municipio, que nos permitirá actuar en consecuencia para que Arafo y sus vecinos cuenten con el mejor futuro posible".

Según Marrero, "en las reuniones que se han desarrollado hasta la fecha estamos comprobando el alto grado de implicación de los colectivos y asociaciones, que están aportando distintos puntos de vista e ideas para que el pueblo mejore".

Entre los asuntos tratados en estos encuentros destacan el urbanismo, los servicios sociales o la educación, y cuestiones más concretas como la playa o el polígono industrial.

Este análisis aún está lejos de concluir, según indica Marrero: "Todavía queda mucho análisis por hacer para después desarrollar una puesta en común, de donde saldrán las conclusiones".

El educador social Juan Trujillo es el responsable técnico de coordinar este análisis DAFO. También lo define como "una radiografía" de Arafo, pero realizada según la mirada de los colectivos que se han involucrado.

Las próximas reuniones se celebrarán a partir de septiembre y servirán para definir medidas prioritarias para este mandato.

Trujillo resalta que las convocatorias de después del verano "también tendrán como objetivo el fortalecimiento del grupo motor, así como impulsar la formación y elaboración de proyectos conjuntos".

Para sus promotores, este proceso es "una buena oportunidad para que los vecinos se impliquen activamente en el desarrollo y mejora del municipio".

"El futuro de Arafo es responsabilidad de todos, por lo que el gobierno local quiere conocer distintos puntos de vista para lograr el pueblo que todos queremos", sentencia Marrero.