Izquierda Unida (IU) presentará moción al Pleno del Ayuntamiento de Arafo para la creación de un catálogo municipal de elementos de interés histórico, artístico y patrimonial.

"En Arafo falta un balance de la situación del patrimonio histórico tanto de bienes muebles como de inmuebles en su vertiente institucional, religiosa, de espacios públicos, residencial privado... A partir de este análisis previo se hace imprescindible plantear un catálogo de protección de bienes de interés histórico y artístico. En el mismo se deberá especificar los distintos niveles de protección y las medidas compensatorias y de fomento de la conservación", propone IU.

Este catálogo debe incluir aquellos inmuebles y espacios singulares que "por sus valores arquitectónicos, históricos o etnográficos merezcan su preservación, estableciéndose el grado de protección y los tipos de intervención permitidos en cada supuesto".

IU advierte de que "hasta la fecha ningún documento del PGO aborda esta materia y esta falta de interés en nuestro patrimonio histórico artístico supone una amenaza para su pervivencia y difusión".

Además, propone que el catálogo contenga un apartado para el estudio de "la red de caminos y senderos públicos históricos ligados a la actividad agraria, la minería del agua y al comercio con los otros núcleos de población de Tenerife, como La Orotava, Güímar o Candelaria, que han tenido una importancia crucial en la configuración y evolución del pueblo".

Este catálogo también plantea un apartado para el patrimonio cultural inmaterial.