El pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy, con el apoyo de todas las formaciones políticas, sacar a licitación la gestión del mantenimiento y conservación de los edificios municipales y de las vías públicas, un servicio que no se presta desde hace un año.

El asunto se incluyó de urgencia y en sesión extraordinaria porque hoy vencía el plazo que garantizaba la subrogación de más de 30 trabajadores de la empresa anterior.

La situación en la que se encuentra el Plan General de Ordenación (PGO) "ha obligado a revisar toda la documentación técnica y a preparar un pliego nuevo en un tiempo récord", ha destacado el concejal de Medio Ambiente y Obras, José Luis Gómez.

Gómez ha valorado que todo este asunto se ha desbloqueado en un mes gracias a la colaboración, coordinación y dedicación de los profesionales de los servicios técnicos y jurídicos municipales, lo que ha permitido que 33 trabajadores amparados por el convenio estatal y relativo al mantenimiento de vías no pierdan sus puestos y sean subrogados cuando entre la nueva empresa.

La adjudicación de dicho servicio fue anulada a la UTE Elsamex Tinerfeña de Obras Públicas.

El presupuesto base de licitación supera los 2,2 millones de euros para cada año, con vigencia del contrato hasta agosto de 2019.

La anulación de la anterior concesión se produjo a principios del año pasado, pero se mantuvo el servicio hasta el 3 de agosto de 2014, fecha límite establecida por el tribunal.

En junio de este año, unos días antes de la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno, se inició la apertura de plicas del nuevo concurso, que se declaró desierto por una cuestión formal.

El pleno también dio cuenta para recurrir al uso del fondo de contingencia y realizar una modificación de crédito para poder abonar las cuantías recogidas en dos sentencias desfavorables para el Ayuntamiento.

Ambos fallos obligan al Consistorio de Arona a pagar un total superior a 1,5 millones de euros a Comsa y a Compañía Popular Canaria, y se ha optado por la vía de urgencia, dado que generan intereses de demora.

La primera, a favor de Comsa, es relativa al lucro cesante y está relacionada con el Complejo Deportivo Cruz del Guanche y supone un coste total de 86.488 euros, mientras que la segunda, vinculada al Zentral Center, implica un pago de 1.494.533 euros.

La modificación presupuestaria estará a exposición pública y, si no hay alegaciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y, seguidamente, se llevará al pleno el pago de la deuda.