El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, por unanimidad, licitar la gestión del servicio de Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y de las Vías Públicas, que no se presta desde hace un año, una vez que el juez anuló la adjudicación, realizada en 2010, a la UTE Elsamex Tinerfeña de Obras Públicas. Ayer venció el plazo que garantizaba la subrogación de 33 trabajadores de la empresa anterior.

El alcalde, José Julián Mena, y los concejales de Medio Ambiente y Obras y de Urbanismo, José Luis Gómez y Luis José García, respectivamente, agradecieron a los grupos de la oposición su apoyo unánime a la propuesta, que incluye la aprobación de las nuevas cláusulas administrativas y técnicas, después de la adaptación de los pliegos a la realidad jurídica tras la sentencia relativa al PGO. El presupuesto base de licitación será de 2.234.076,02 euros más IGIC, para cada año, con vigencia del contrato hasta agosto de 2019.

La anulación de la anterior concesión se produjo a principios del año pasado, pero se mantuvo el servicio hasta el 3 de agosto de 2014, fecha límite establecida por el tribunal. En junio de este año, unos días antes de la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno, se inició la apertura de plicas del nuevo concurso, que se declaró desierto por una cuestión formal. Entonces, las autoridades optaron por continuar con el procedimiento negociado sin publicidad ante las diez empresas que concurrieron a la convocatoria previa. Para acelerar el proceso, optan por el procedimiento de la oferta económica más ventajosa.

El alcalde explicó a los trabajadores afectados, que asistieron al pleno, que la hoja de ruta "se apoya en la transparencia, el cumplimiento de la legalidad y solucionar expedientes prioritarios y anquilosados durante largos periodos de tiempo, como es este".

El pleno también dio luz verde a la modificación de crédito para pagar dos sentencias. La primera, a favor de Comsa, está relacionada con el Complejo Deportivo Cruz del Guanche y supone un desembolso para el erario municipal de 86.488 euros. La segunda, vinculada al Zentral Center, implica un pago de 1.494.533 euros. La modificación presupuestaria estará a exposición pública y, si no hay alegaciones, se publicará en el BOP y, seguidamente, se llevará al pleno el pago de la deuda.