El Pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó, con los únicos votos del gobierno municipal (PP), un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 724.241,36 euros, cuantía correspondiente a la suma de facturas sin pagar correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2001 y 2014, periodo en el que el concejal de Hacienda fue el actual alcalde santiagués, Emilio Navarro. La decisión fue adoptada a pesar de que la Intervención reparó este expediente.

La exinterventora (presentó su renuncia y dejó el consistorio el pasado 15 de julio) consideró que "no se considera suficientemente acreditada la justificación de la necesidad del gasto efectuado y las causas por las que se ha incumplido el procedimiento jurídico-administrativo correspondiente".

Otro motivo por el que la funcionaria no respaldó la propuesta de la Alcaldía fue que "no consta la justificación, en la totalidad de las facturas, de que las unidades utilizadas son necesarias para la ejecución de la prestación y que los precios aplicados son correctos y adecuados al mercado".

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Santiago del Teide dejó sin ejecutar en torno a tres millones de euros de su presupuesto y es uno de los motivos añadidos por los que la oposición municipal (CC y PSOE) votaron en contra de este expediente extrajudicial de crédito.

Suministros de todo tipo, alquileres de material para desarrollar actos y actividades, compra de equipamiento tanto para reparaciones como para sustituir equipamiento, servicios contratados ocasionalmente y acciones promocionales, entre otras, forman parte del listado de facturas que el gobierno municipal santiagués adeuda y que pagará, a pesar de las advertencias realizadas por la Intervención municipal en sus reparos.