El Centro de Discapacidad del Complejo Hospitalario y Sociosanitario del Sur, ubicado en Arona, ha ocupado en los primeros cuatro meses de su puesta en marcha casi la totalidad de sus 25 plazas de atención residencial. Así, son ya 23 mujeres y hombres de entre 17 y 64 años de edad con discapacidad por graves trastornos de conducta los que son atendidos en este recurso.

Este recurso, de titularidad insular gestionado por la congregación religiosa Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo por el que se lleva a cabo la prestación de servicios en centros residenciales de día y de noche a personas en situación de dependencia, y, en general, a mayores o con discapacidad.

Los usuarios accedieron a su plaza a través de la Unidad de Discapacidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), reciben atención dirigida a los cuidados en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, enseñanza de habilidades y competencias comunicativas, promoción de la autonomía personal, a la vez que atención sanitaria y atención social.

El equipo de profesionales de este recinto está compuesto por un psicólogo y coordinador del recurso, psiquiatra, enfermera, terapeuta ocupacional, una trabajadora social y personal cuidador. Cuentan con 10 salas polifuncionales destinadas a la rehabilitación y espacios exteriores para actividades de ocio, deportivas y de descanso. En cuanto a la atención alojativa, hay habitaciones individuales y dobles.

La visita oficial

Hasta el Centro de Discapacidad, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, se trasladaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes. Alonso manifestó que con este servicio se palía la necesidad de atención a personas con discapacidad y graves trastornos, "puesto que la falta de asistencia adecuada supone un problema grave para ellos y para su entorno familiar y social".