La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer el expediente administrativo y la apertura del procedimiento de licitación para contratar el servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral, que incluirá todo lo necesario para facilitar el baño adaptado a las personas con problemas de movilidad, tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 778.376 euros. La prestación del servicio será permanente (ocho horas todos los días) en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón y, de manera puntual (durante el verano y diez días en Semana Santa), en Las Galletas. La puesta en marcha del servicio de socorrismo con todas las garantías es esencial para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal para las playas de Arona.

Así lo destaca el alcalde, José Julián Mena, quien recuerda que estas acreditaciones se perdieron en el año 2013, tras la terminación del contrato con la anterior concesionaria. "Esto ha sido un calvario para el municipio, que no lo merece. Hemos dado un impulso a la solución de este problema desde nuestra toma de posesión y esperamos disponer de esta prestación este año, un paso esencial para recuperar reconocimientos vitales para un municipio turístico que siempre ha apostado por la seguridad y la accesibilidad".

El personal esencial incluye un coordinador y un socorrista acuático itinerante, ambos para todo el litoral; dos socorristas acuáticos de permanencia en silla para la playa del Camisón, otros dos para la de Los Cristianos y tres (dos en permanencia y uno en patrulla) para Las Vistas. Además, deberá contar con dos socorristas acuáticos especializados en baño adaptado, que podrán trabajar en Las Vistas o en Los Cristianos en función de la demanda del servicio. Las Galletas tendrá un socorrista durante los meses de julio, agosto y septiembre, así como durante diez días en el periodo de Semana Santa.

En la actualidad, dos empresas prestan estos servicios con contrato menor y temporal, pero la falta de una adjudicación estable no permite optar a las banderas azules y a la concesión de los certificados de calidad. El concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Gómez, explica que "si no se produjera ningún recurso o problema, esperamos contratar el servicio este año y así optar a muchas de estas acreditaciones, para devolver a Arona el reconocimiento que históricamente habíamos tenido como una de las zonas de baño más accesibles de España".

La concejal de Playas, Yurena García, destaca que el nuevo servicio incluirá la prestación del baño adaptado, porque "muchísimas personas con problemas de movilidad escogen nuestro municipio, especialmente en el periodo invernal. De hecho, la playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la tercera edad o con movilidad reducida, de ahí que hayamos dado mucha relevancia a que la empresa cuente con personal especializado y el correspondiente certificado de atención a estas personas".