La Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias) acogió ayer un encuentro de trabajo de las concejalías de Turismo del Sur (Adeje, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor). Sirvió para poner en común las bondades de cada municipio y, al tiempo, establecer acciones y estrategias conjuntas que permitan crecer en calidad turística. Todo ello en el marco de la oferta de Turismo de Tenerife.

La Isla cuenta con 160.000 camas, de las cuales 130.000 se sitúan en el Sur. Todos los responsables asistentes indicaron que "es preciso trabajar en una línea de apoyo, donde los municipios que no cuentan con el número de camas de Adeje y Arona se nutran de todos los turistas". Por ello, explicaron, "lo que debemos tener en cuenta son las bondades que cada lugar puede ofrecer y realizar una apuesta en común de todas ellas".

La fórmula que se planteó en esta primera toma de contacto entre responsables públicos prioriza la especialización, es decir, "cada municipio ofrece una particularidad, que si se plantea desde una perspectiva integradora, la oferta es mayor y de mucha calidad".

En este sentido, explicaron que "debemos unir fuerzas y diseñar estrategias vinculadas que proporcionen, a quienes nos visitan, una alternativa tan variada que haga que el índice de repeticiones aumente".

Para conseguir esa mancomunidad de servicios y ofertas, se llegó a la conclusión de que lo más eficaz es utilizar a FIT Canarias como eje vertebrador que permita conectar con las necesidades que tienen las personas que apuestan por visitar el Sur en vacaciones.

El compromiso con la innovación y la fidelización de la clientela forman parte del nuevo enfoque que se está planteando en esta nueva etapa, en la que las personas que visitan el destino son las marcan la tendencia de qué producto desean y cómo lo quieren.

Todos los concejales asistentes coincidieron en que es necesario permanecer en una "escucha activa", dado que los nuevos modelos de negocio están vinculados al turista activo, que no permanece estático sino que desea conocer y disfrutar de una experiencia diferente.