Los vecinos de Bajo la Cuesta realizarán una acción de protesta y denuncia singular. La actividad consistirá en celebrar una reunión de siete vecinos del barrio en la plaza de la Patrona, donde dispondrán sillas en círculo y procederán a rezar "pidiendo protección contra la orden de desalojo dictada por el Ayuntamiento de Candelaria y contra las órdenes de derribo de la Jefatura de Costas".

Se trata de "un acto meramente informativo y totalmente pacífico" para el que la ssociación de vecinos Bajo la Cuesta-Risco las Tablas ha tramitado la correspondiente información a la Subdelegación de Gobierno.

Este acto (en una fecha que se determinará en breve), al que no descartan que se sumen otras personas voluntariamente, ocupará una parte de la plaza de la Basílica desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. A partir del primer día, está previsto que tenga lugar en fechas sucesivas "por tiempo indefinido", según consta en el documento oficial.

El pasado día 6 comenzaron las últimas notificaciones a los habitantes de Bajo la Cuesta para que procedan al desalojo provisional de sus viviendas ante el peligro inminente de derrumbe procedente del talud existente en el lugar. Ninguno de los afectados ha abandonado el barrio emplazado en las inmediaciones de la central eléctrica de Las Caletillas.

Los afectados defienden que "el desalojo se fundamente en dos informes privados según los cuales existe peligro de desprendimientos", pero "desde la ocupación de la zona, en los años setenta" del siglo pasado, afirman que solo se ha detectado la caída de la piedra ocurrida en enero pasado, golpeando un vehículo.

En cuanto a la urgencia del desalojo, indicaron que "el 26 de febrero de 2010 se produjo un primer decreto de desalojo. En aquél momento, el Gobierno de Canarias se había comprometido a emitir un informe técnico sobre la seguridad de la pared y, en junio de 2015, cuando se dicta el nuevo decreto de desalojo, no había sido emitido".

La alcaldesa, María Brito Concepción, aclaró que no es cierto que no se haya requerido a los propietarios del talud (un particular y Endesa) el arreglo del mismo. "Existen dos expedientes administrativos que hacen buena prueba de ello y que se aportarán en sede judicial en el momento oportuno. Asimismo, los vecinos saben que, en su condición de interesados, pueden, en cualquier momento, personarse y tener acceso a dichos expedientes".