El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, comúnmente denominada contribución, experimentará una reducción del 15% en el próximo recibo, correspondiente al año 2016. La medida se hace efectiva tras varias reuniones mantenidas por la alcaldesa, María Concepción Brito, y el concejal de Hacienda, Airam Pérez, con la Dirección General del Catastro.

María Concepción Brito recuerda que ya en abril de este mismo ejercicio, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa Mariana se acogió a la medida de rebajar el tipo propuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se ha tenido en cuenta que los valores catastrales se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado.

El concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea, manifiesta que la medida "conlleva no solo que los valores catastrales no se incrementarán en el futuro, sino que supondrá una repercusión directa en el recibo de la contribución, que, en algunos casos, incluso podrá verse disminuido en cuantía".

En la actualidad, en el municipio de Candelaria el porcentaje aplicable a los valores catastrales para determinar el importe de Impuesto de Bienes Inmuebles es de 0,53%, frente a los máximos establecidos en la legislación vigente, que en el caso de suelo urbano es del 1,10%, recuerda el gobierno municipal.

El 26 de septiembre de 2013, el Pleno aprobó, con los votos favorables de PSOE y Sí se Puede, la abstención de Coalición Canaria y la oposición del Partido Popular, revocar las encomiendas efectuadas por el Ayuntamiento al Consorcio de Tributos de Tenerife y, por tanto, recuperar la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos municipales.