El alcalde, Jaime González Cejas, trasladó a las consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio del Cabildo, Josefa Mesa, la necesidad de que se proceda a acometer un proyecto integral de rehabilitación del antiguo secadero de tabaco del casco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.

Durante la visita al municipio, los responsables municipales e insulares se acercaron al secadero de tabaco, sito en la calle José Reyes Martín, en el casco urbano de Granadilla, para conocer el estado actual en que se encuentra el edificio, cuya reforma contribuiría a poner en valor el patrimonio cultural e histórico del municipio.

El secadero fue construido en 1878 por José García Torres, uno de los cosecheros de tabaco más importantes de la comarca de Abona, coincidiendo con el despegue de este cultivo y como alternativa a la crisis de la cochinilla. Asociado a una de las actividades tradicionales de mayor arraigo en el sur de la isla, el inmueble destaca por unos rasgos arquitectónicos singulares que ponen de manifiesto la interpretación que en áreas rurales, sujetas a cierto aislamiento, se realizaba del clasicismo romántico, como lenguaje arquitectónico imperante en los principales núcleos urbanos de la Isla. De planta rectangular, el cuerpo del edificio se articula en una doble nave con sendas cubiertas a dos aguas, rematadas por teja curva y alero de doble rosca.

Jaime González Cejas, acompañado del resto de miembros del grupo de gobierno, mantuvo ayer una reunión con la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, con el objeto de trasladar a la representante insular las necesidades del municipio en diferentes ámbitos.

Mesa está realizando una ronda de contactos a nivel municipal con el objetivo esencial de conocer de primera mano las necesidades de los diferentes consistorios.