Los ayuntamientos de Candelaria y de Arafo tienen que modificar los Estatutos de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar que aprobaron inicialmente sus plenos. La causa es que no se ajustan a lo acordado por ambos municipios y el de Güímar con los empresarios y el Cabildo en la reunión que celebraron en abril pasado. Con ello, dan la razón a la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, que acentuó su reivindicación de tal medida para el mantenimiento de la zona industrial.

Esta decisión fue adoptada ayer en el marco de la reunión celebrada en la Sala Siete Islas del Palacio Insular, convocada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y a la que asistieron los alcaldes María Concepción Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), además de una representación de los empresarios del Polígono Industrial y el consejero insular del área, Efraín Medina.

El acuerdo contempla la puesta en marcha del proceso de aprobación, por los tres ayuntamientos, de los Estatutos de la Entidad de Conservación, de forma que a finales del año en curso pueda constituirse la misma.

En ellos, debe contemplarse que cada municipio aportará 25.000 euros a la financiación de dicho ente; que el Cabildo sufragará 75.000 euros y asumirá el emisario de la zona industrial; que los beneficios del pozo de Chiguengue revertirán en la Entidad de Conservación y que los empresarios sufragarán lo que reste para completar el coste del mantenimiento del Polígono Industrial. Asimismo, quedarán explicitados los servicios básicos y fundamentales que prestará, a su cargo, cada una de las corporaciones municipales en el Polígono Industrial. O sea, alumbrado público, abastecimiento de agua, saneamiento y seguridad viaria, entre otros.

Durante la reunión, que duró apenas una hora, los asistentes no abordaron la polémica generada por el pintado de la raya azul por parte del Ayuntamiento de Güímar. Una línea que sirve para delimitar la zona del Polígono Industrial adscrita al municipio güimarero y que la alcaldesa ordenó pintar con el propósito de no asumir tareas que no le corresponden y que, hasta el momento, ha costado unos 25.000 euros a los güimareros.

las claves

Cada municipio aportará 25.000 euros al año a la Entidad de Conservación y el Cabildo, 75.000. Los ayuntamientos están obligados a prestar servicios esenciales ya.

Los empresarios también financiarán parte del coste del mantenimiento del Polígono Industrial, pero no todo, como pretendían Candelaria y Arafo.

El Cabildo asume el emisario submarino

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, admitió ayer que había ayuntamientos (Candelaria y Arafo) con una posición "restrictiva" respecto a lo que tenían que pagar para el mantenimiento del Polígono Industrial y aclaró que el acuerdo de ayer (que es el mismo de abril) es "un punto intermedio". Si bien el momento procedimental actual está marcado por la publicación de los Estatutos de la Entidad de Conservación por parte de Candelaria y Arafo (no por Güímar), el acuerdo alcanzado en abril y ratificado ayer "se incorporará a esos Estatutos", apuntó Alonso.

En cualquier caso, los ayuntamientos "tienen que asumir la prestación de los servicios esenciales (que incluyen la atención de los jardines) porque así lo establece la ley" , teniendo en cuenta que el Polígono pasa a ser un barrio más de cada municipio.

A mediados de este mes, los secretarios de cada ayuntamiento darán forma a los acuerdos y "modificarán los Estatutos aprobados previamente (Candelaria y Arafo) como paso previo a comenzar, nuevamente, el procedimiento de aprobación inicial de los Estatutos por parte de cada municipio e incluyendo el periodo de alegaciones para su aprobación definitiva".

Carlos Alonso anunció que el Cabildo también cumplirá el proceso para asumir el emisario submarino y adelantó que negocia con el Gobierno canario la terminación y puesta en servicio de la depuradora comarcal.