En torno a 150 efectivos velarán por la seguridad de los peregrinos en la Bajada a El Socorro, según la evaluación realizada ayer durante la reunión de la Junta de Seguridad con motivo de la celebración de la romería más antigua de Canarias, que tendrá lugar el próximo lunes, 7 de septiembre.

El Ayuntamiento de Güímar procedió a editar un tríptico a través del que trasladan a la ciudadanía las recomendaciones a seguir en materia de seguridad. El documento será repartido entre los participantes en la romería.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Güímar, participaron representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Cecoes, así como representantes de la Corporación municipal y de la parroquia de San Pedro, entre otros.

Como novedad, el dispositivo de seguridad este año cuenta con la colaboración del equipo de rescate de montaña, que actuará en la zona de la montaña de El Socorro. El hospital de campaña estará ubicado en la sede de la Asociación de Vecinos Brisas del Mar, en el propio caserío.

Debido a la gran afluencia de personas que tradicionalmente registra esta celebración, también se ha contado con la colaboración del colectivo de taxis de Güímar, que estarán apoyados por los de Arafo y Candelaria, así como con la empresa de transportes Titsa. Además, se instalarán baños químicos en la plaza de San Pedro, el caserío de El Socorro y a lo largo del trayecto.

Los redactores del plan de seguridad explicaron que se limitará el acceso a los recintos religiosos únicamente en los momentos de entrada y salida de la imagen de la Virgen, tanto el lunes como el martes, con el fin de que no se supere el aforo permitido en estos recintos.