Sí se Puede (SsP) en Candelaria afirmó que el emisario del Polígono Industrial Valle de Güímar "no tiene el necesario permiso de vertidos que debe otorgar la Viceconsejería de Medio Ambiente" del Gobierno canario y aclara que la Demarcación Territorial de Costas "ha interpuesto la denuncia correspondiente en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun)".

Agustín Espinosa, concejal de SsP, explicó que "la estación de tratamiento primario, previa al emisario, se encuentra expoliada e inservible, incluso está vallada por parte de la Policía Local porque no tiene puertas".

Espinosa señala que "es tal la dejadez que, en el caso de esta estación de tratamiento, cuya función consta de una retención de sólidos y que se halla en el término municipal de Arafo, que la concesión de ocupación del suelo donde está ubicada está caducada en las dependencias de la Dirección General de Costas".

Esta formación entiende como lógico que no exista permiso para los vertidos del emisario del Polígono "porque no hay control alguno sobre estas aguas industriales, que carecen de las analíticas pertinentes, lo que, unido al deterioro de la estación y a otros dos puntos cercanos por donde salen aguas fecales directamente a la línea de marea, hacen de esta una situación insostenible desde el punto de vista medioambiental y sanitario".

El concejal explicó que SsP solicita al Cabildo, que se comprometió a responsabilizarse del emisario submarino, "que también se comprometa con la construcción de una depuradora específica para las aguas industriales y fecales que se generan en este Polígono, ya que verterlas al mar sin depurar es una gravísima irresponsabilidad".

Agustín Espinosa recordó que "desde Sí se Puede llevamos años denunciando la grave situación medioambiental que viene sufriendo el litoral del Valle de Güímar, en cuanto a vertidos de aguas industriales y fecales".