Álvaro Arbelo, exconcejal de CC que fuera concejal de Obras, así como de Urbanismo y Hacienda, del Ayuntamiento de Arico durante los últimos mandatos está imputado por siete presuntos delitos de fraude y un supuesto delito continuado de cohecho. Se enfrenta a penas de prisión que oscilan de una a tres años y de inhabilitación para empleo o cargo público por entre seis y diez años.

El juez José Pablo Carrera, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona, así lo dictó en el auto que emitió el pasado 20 de agosto, en el que también plantea que se solicite la apertura de juicio oral.

La causa de todo ello es que "de esta instrucción resultan indicios suficientes para entender que ha existido una actuación concertada entre Álvaro Arbelo González, Prashantt Matta y Giancarlo Perleoni, al fin de favorecer al segundo, adjudicando a Construcciones, Reformas y Limpieza Mata diversas obras licitadas por el Ayuntamiento de Arico".

Los hechos objeto de la investigación judicial datan de los años 2010 y 2011, iniciándose en un mandato y concluyendo en el otro. En el primero, CC gobernó en solitario con Eladio Morales como alcalde, a quien el juez no imputa delito alguno porque, "según parece, las decisiones en este ámbito correspondían al concejal de Obras, el señor Arbelo". Consecuentemente, su señoría procede al sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra Morales y otras tres personas investigadas.

El juez también imputa al empresario Prashant Matta Matta, presunto beneficiario de la trama, tres delitos de fraude y un delito continuado de cohecho, mientras que a Giancarlo Pierleoni (que actuaba de administrador empresarial) le imputa tres delitos de fraude.

Cabe recordar que mientras el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Olivia Delgado, pedía la destitución de Álvaro Arbelo durante el mandato anterior (el gobierno lo formaban CCN -tenía la Alcaldía- con CC y PP), el entonces alcalde, Juan José Armas, y su equipo lo mantuvo con responsabilidades en la gestión municipal.

Todo empezó en el año 2012, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil investigó un caso de estafas inmobiliarias detectando que un empresario de origen hindú detenido en la citada operación (Matta) recibe diferentes adjudicaciones para la realización de obras por parte del Ayuntamiento de Arico.