Anocheza, en la zona alta de Güímar, se vislumbra como el espacio para albergar la primera central eléctrica reversible de la Isla. Las primeras conversaciones y contactos técnicos realizados apuntan a que la instalación de esta industria es viable técnica, sostenible y económicamente. Así lo ha expuesto públicamente la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, tras un encuentro que mantuvo con la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, y otros miembros del gobierno municipal.

Tavío se muestra optimista con este proyecto de la primera central hidroeléctrica reversible (o de bombeo) de Tenerife, tras escuchar a "tres solventes ingenieros". A su juicio, "permitiría ser pioneros nada más y nada menos que en el almacenamiento de energía, permitiendo la gestión de las energías renovables existentes en la Isla para, en un futuro, aumentar la penetración de las mismas en el mix energético insular".

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, se mostró más precavida y apuntó a que se trata de un proyecto "que falta pulir".

Este tipo de instalaciones "están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle".

Desde la oposición municipal, el portavoz del PSOE, Airam Puerta, señala que, en su opinión, "el grupo de gobierno PP-CC sigue con su política de querer vender sin haber comprado antes, es decir, anunciando obras, instalaciones e infraestructuras (recordemos Mimiland) sin tener posibilidades jurídicas de ningún tipo. Tengo la sensación de que Carmen Luisa Castro no sabe que hay una Ley de Ordenación y un Plan General de Ordenación (PGO) aprobados desde hace años en Güímar". Puerta, que muestra el malestar por que este proyecto haya sido aireado desde otras instancias políticas sin conocimiento previo del consistorio, reitera su ofrecimiento "a dialogar y trabajar conjuntamente".