Arafo tiene un único núcleo en la costa. Se llama Playa de Lima, que es la mitad de un núcleo que se completa con Playa de La Viuda, lugar adscrito a Candelaria. La peculiaridad de la franja arafera es que está dividida por el paso de una de las vías principales del Polígono Industrial Valle de Güímar, una carretera que, además, marca la geografía y el equipamiento de ambos márgenes.

Son unas 150 personas (más o menos) las que habitan Playa de Lima, muchos de ellos llegados de otros puntos de la comarca y de otras zonas de la Isla que eligieron este lugar para residir. Pero el tiempo está sacando a relucir carencias importantes.

No solo se trata de la carretera en tierra que existe en el lado Sur del barrio, fruto de la aplicación de un plan específico suscrito para la utilización y conservación de las cuevas convertidas en viviendas que allí existen. Playa de Lima tiene ante sí resolver un problema tan "delicado", como el vertido histórico al mar procedente de la actividad industrial de la zona. Se produce a escasos 50 metros de las casas y en la zona esperan una solución que se demora décadas.

Escuchar a vecinos y otros conocedores del lugar es refrescar la cantinela (sin tono peyorativo) de otros muchos lugares de este sur de la Isla: faltan papeleras y otro equipamiento urbano, faltan actividades, falta atención, falta que las autoridades se interesen más por las dificultades del barrio...

Pero, sobre todo, hay 26 viviendas que tienen el futuro por aclarar. La aplicación de la Ley de Costas y la recuperación del espacio de dominio público marítimo-terrestre es un "problemón" que "parece hibernado, pero tememos que algún día lo despierten".

Pero no solo por eso. Estas casas tenían otra espada de Damocles. Playa de Lima (luego sumaron a La Viuda) iba a ser objeto de una iniciativa denominada "Proyecto de recuperación del frente litoral de la playa de La Viuda y de Lima". Era una obra presupuestada en 4.015.023 euros y afectaba a un tramo costero de unos 380 metros de longitud. Con ello se pretendía la ordenación y mejora del frente marítimo del lugar mediante un paseo marítimo.

Inicialmente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, había previsto afectar a 170 viviendas, pero esa cifra se redujo mucho. Después, el Gobierno central desechó su realización cuando solo falta comprometer parte del presupuesto. Era una idea que pudo posibilitar otro presente para Playa de Lima. Eso ocurrió hace ya un quinquenio.

Pero la idea nació en 2003. La actuación consistiría en la creación de una zona de paseos, con vegetación autóctona que serviría de separación de la zona industrial. Además, se procederá a la rehabilitación de la zona con la construcción de una piscina de agua salada y un solarium, así como el acondicionamiento del espigón existente con una rampa de varado que permitiría el acceso al mar de embarcaciones de pequeño calado y motos acuáticas, entre otros. La actuación concluiría con el adecentamiento de las fachadas de las viviendas que están en la zona, de tal manera que se integren lo más posible en el proyecto. Todo, una utopía.

La playa es de callaos y de residuos

No es una zona muy frecuentada, pero es la playa de Playa de Lima. Los restos que arrastran las corrientes desde Santa Cruz y aledaños también se depositan aquí.

En un margen, calles asfaltadas

El barrio está dividido por una de las calles del Polígono Industrial. La zona limítrofe con Playa de la Viuda sí tiene sus calles asfaltadas.