El Ayuntamiento de Arona llevará al próximo pleno una propuesta para impulsar el trámite de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación de Arona (PGO) tras una sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula definitivamente el correspondiente a 2011.

Así lo ha afirmado hoy en una rueda de prensa el Alcalde, José Julián Mena, quien quiere que el nuevo PGO "nazca del consenso, la transparencia y la participación de todos, porque será el que fije el desarrollo futuro del municipio".

El máximo mandatario municipal también aseguró que "no se va a paralizar el municipio hasta que se apruebe el nuevo documento, porque ya estamos elaborando el documento de modificación puntual".

Éste permitirá la adaptación a las normativas que no existían cuando se aprobó el plan que ahora ha quedado en vigor, el de 1993, una iniciativa que se presentará este año, recordó Mena.

Mena dijo que la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula definitivamente el PGO llegó nada más asumir él la Alcaldía y ha tenido que esperar a que la Cotmac publicase la toma de conocimiento en el Boletín Oficial de Canarias.

El socialista afirmó que el pleno del lunes será el punto de partida para el nuevo PGO de Arona, que va a apostar "por un modelo sostenible de crecimiento, el cumplimiento estricto de la legalidad, altamente participativo y socialmente justo", explicó el alcalde.

Admitió que "un documento tan complejo, para un municipio tan grande como Arona y con diversas fases de aprobación y exposición pública va a llevar años".

A su juicio, el gobierno del PSOE "ha aprovechado estos meses para buscar soluciones que contemplen los factores de la sostenibilidad y la legalidad, y les puedo asegurar que el municipio no va a quedar paralizado hasta que haya un nuevo PGO", insistió Mena.

Con la anulación del PGO de 2011, Arona se queda con una norma que se redactó y aprobó hace más de 20 años.

En 1993, el modelo de desarrollo era diferente a la realidad actual y este Plan no está adaptado al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio, ni al PIOT, ni a la Ley de Directrices del Turismo, ni a planes insulares como el de Residuos.

"Ya estamos elaborando lo que se denomina técnicamente como modificación puntual, que básicamente consiste en adaptar el documento a todas las normas supramunicipales de ordenación que tenemos que cumplir", sostuvo Mena.

Aclaró que el documento permitirá que se puedan abrir negocios que las normas actuales recogen pero que ni se contemplaban hace dos décadas.

También que los que están "no se tengan que regir por una norma obsoleta de 1993 que ponga en peligro su actividad, sino que cumplan con todas las garantías legales".

Además, manifestó que "esto es una garantía de que cumpliremos con la legalidad hasta entonces y que habrá seguridad jurídica para las inversiones locales y foráneas".

En una larga comparecencia, el alcalde de Arona también hizo un repaso de los cien días de gobierno.

Dijo haberse encontrado con una administración "en una situación complicada, con partidas agotadas y sentencias que nos obligan a pagar millones de euros en indemnizaciones".

Anunció Mena que trabaja en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, hoy inexistente; el impulso a la agencia de colocación, la puesta en marcha acciones formativas para luchar contra el desempleo o a optar a nuevas líneas de ayudas comunitarias.

El próximo mes se convocará un encuentro con todos los sectores vinculados al turismo del municipio, para informar de las líneas que se van a desarrollar y establecer estrategias de participación para la mejora del destino.