El gobierno municipal de Arico contratará el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria por un importe anual cifrado en 849.264,87 euros, según el estudio de costes elaborado para ello. Desde la oposición se manifiesta que las condiciones en las que se realiza la convocatoria son "idénticas" a las que rigieron la adjudicación anterior, incrementando los costes del servicio.

El primer dato que llama la atención en el estudio es que se justifica la medida argumentando que "la situación actual de prestación del servicio por una empresa externa se pretende mantener dado el buen nivel de satisfacción ciudadana". En ningún apartado del expediente "se aporta la encuesta al estudio que avale tal afirmación".

Es más, se alude a "la dificultad de gestionar dicho servicio por parte del personal propio del ayuntamiento, al no contar con técnicos con la cualificación necesaria para llevar a cabo esas funciones". Sin embargo, el equipamiento adscrito al servicio tiene un coste de 656.000 euros, mientras que el de personal (que debe subrogarse el concesionario) asciende a 363.950,45 euros. Esa plantilla la integran dos encargados, tres conductores y 10 peones. A ello se añadirá personal eventual en épocas como verano.

Otro hecho sobre el que se llama la atención es el referido a una cuantía de 50.000 euros que se refleja para gastos imprevistos, cuando "en un documento como este, que está elaborado para la contratación de la prestación de un servicio público fundamental, debe aparecer concretado todo gasto".

En la actualidad, según critica la oposición municipal, la empresa responsable de realizar este trabajo no lleva a cabo ni la limpieza de contenedores ni de las playas. Es más, "en el pliego se deja a criterio de la concesionaria la realización de esas tareas. Eso no se puede permitir".

Básicamente, las condiciones para la nueva prestación "son las mismas que las vigentes hasta ahora, siendo lo extraordinario el servicio durante las fiestas".