El casco urbano de Guía de Isora es el pueblo capital del municipio y está en la zona de medianías, a unos 580 metros de altitud. Se encuentra en un entorno natural de especial belleza, puesto que en sus proximidades se levanta la Montaña de Tejina (Monumento Natural Protegido) mientras que hacia el norte se halla el Pico Viejo, de sorprendente belleza, y hacia el Sur, la costa isorana.

A pesar de ser la capital del municipio, ya no es el núcleo de mayor población. Es el segundo, con 4.541 habitantes (a fecha de anteayer), por detrás de Playa San Juan, que ya cuenta con 5.612.

Los principales atractivos de este núcleo están situados en los límites del conjunto histórico declarado en el año 2009 como Bien de Interés Cultural. Por sus calles se pueden observar numerosos inmuebles de tipo civil y religioso que aún se conservan, originales del siglo XIX, ejemplos representativos de la arquitectura oficial, doméstica y religiosa tradicional y reflejo del auge económico durante la primera mitad del siglo XIX.

Como edificio a destacar del casco histórico podemos encontrar la iglesia de Nuestra Señora de La Luz. En el templo existen numerosas obras del patrimonio religioso, entre los que destacan retablos, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería, así como parte de un manto bordado del siglo XVIII, que constituye uno de los tejidos más antiguos de Tenerife y, por supuesto, la imagen de la patrona de Guía de Isora, Nuestra Señora la Virgen de la Luz, y del copatrón, el Santísimo Cristo de la Dulce Muerte.

El Auditorio y el Centro Cultural son edificios de reciente creación en los que se desarrolla la mayor parte de las actividades culturales de Guía de Isora.

Dispone de una gran oferta gastronómica, cultural y turística a la vez que de elementos naturales tales como caminos tradicionales y senderos, bienes etnográficos y demás elementos que hacen del núcleo un lugar para visitar y compartir experiencias.

En el casco isorano aún se puede encontrar elementos del patrimonio etnográfico: tres aljibes, dos chorros, 13 eras, seis hornos de pan, dos lagares, unos lavaderos y hasta siete caminos.

Dos factores importantes en el casco son su proximidad a la autopista (cierre del anillo insular), situada a apenas 700 metros o dos minutos en coche, cuyas obras de adecuación de la conexión han comenzado a principios de este mes de septiembre; y otro factor importante para el desarrollo del casco, que tiene su ubicación justo en el centro del territorio del municipio, es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado definitivamente hace años, contempla numerosas zonas de posible ampliación para su desarrollo urbano en uso, principalmente, residencial para los próximos años.

El casco urbano de Guía de Isora, en un enclave dotado de todos los recursos, preserva una parte importante de su historia. Zonas en las que la arquitectura es la tradicional del desarrollo que comenzó a experimentar durante los años 60 del siglo pasado se combinan con ejemplos contemporáneos, tanto en inmuebles particulares como, especialmente, en las nuevas infraestructuras y equipamiento público. La citada autopista o anillo insular acercan esta zona de Guía de Isora un poco más al crecimiento.

Nombre y situación

Denominado inicialmente Isora, que es un término de procedencia guanche considerado antropónimo de una princesa isleña o una palabra cuyo significado es malpaís, el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Luz o de Guía, en el siglo XVI, hace que le sumen el nombre de Guía. En cualquier caso, los hay que dicen que realmente se llama así porque su significado era lugar alto. Oficialmente, el nombre de Guía de Isora se le otorga al lugar por Real Decreto de 27 de junio de 1916, para diferenciarlo de pueblos homónimos.

Población

Anteayer, el casco urbano de Guía de Isora tenía censadas a 4.541 personas. Dejó de ser hace algún tiempo la localidad más poblada del municipio, al ser superada por Playa San Juan, hoy con 5.612 vecinos.

Servicios

El casco isorano dispone de una importantísima dotación de infraestructuras públicas: sala velatorio, escuela infantil (guardería), ludoteca, piscina cubierta y centro deportivo, campo de fútbol con césped artificial e iluminación, polideportivo, pabellón cubierto en el IES Manuel Martín González, dos colegios (La Era y Almácigo), Centro de Día para Mayores, residencia de mayores en construcción (fase 1 y 2 terminada), centro de salud con servicio de urgencias, instituto de secundaria, centro cultural, biblioteca, auditorio, Casa de la Juventud con albergue juvenil para 36 plazas, Centro de Empleo y Desarrollo, Centro de Empresas, el principal cementerio municipal, una Oficina de Información Turística, un cuartel de la Guardia Civil, Correos, estación de guaguas, el Ayuntamiento y sus servicios.

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Luz, un edificio que ha sufrido muchas remodelaciones y etapas constructivas desde que, según datos históricos, ya en 1536 se encontraba en construcción. Desde entonces, ha pasado de la primitiva ermita a una iglesia de dos naves con espadaña a principios de 1700, manteniéndose así hasta que el aluvión de 1879 daña gravemente la construcción. Tras varios intentos de reconstrucción, se comienza la obra del templo tal y como se conoce actualmente, en 1900, finalizándose en 1902 reutilizándose materiales de la anterior iglesia y conservando el estilo constructivo, por lo que podría pasar por un edificio del siglo XVIII.

LA RADIOGRAFÍA