El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, pide al Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) que subvencione la mitad de las plazas del geriátrico María Auxiliadora que ronda los 700.000 euros al año de los cuales la administración local aporta 125.000 euros.

Lemes ha asegurado hoy que con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización aprobada por el Estado el Ayuntamiento de Arafo se está encontrado con "trabas" para financiar dicho recurso público.

Explica que para paliar el coste restante el Gobierno canario aporta 208.000 euros y el Cabildo, 120.000 euros; mientras que los usuarios ponen 213.000.

A juicio del alcalde, la financiación insular debería cubrir, como mínimo, al 50 por ciento de los usuarios de este centro, "beneficiando tanto aquellos que estén en régimen interno como en el Centro de Día", manifiesta.

Agrefa que el gobierno local es consciente de la implicación del IASS para con los beneficiarios de este complejo, "pero también entendemos que puede llevar a cabo un mayor esfuerzo económico y que evitaría la aportación municipal, o bien la misma se reduciría considerablemente", resalta.

En la actualidad, utilizan el geriátrico de Arafo 34 personas mayores en régimen residencial, de las cuales el Cabildo financia a 8; mientras que como Centro de Día cuenta con 12 usuarios y 5 con cargo al IASS.

El Ayuntamiento también ha logrado el compromiso del IASS para cubrir plazas del geriátrico, como auxiliares de enfermería, cocina y lavandería, entre otras, en casos de baja, sustituciones o vacaciones.

"Con dicha medida conseguimos que los servicios y calidad asistencial en el María Auxiliadora no bajen ni se resientan en ningún momento por los contratiempos que puedan surgir en cualquier momento", concluye el presidente de la Corporación local.