Estaba en todos los programas electorales municipales y anoche lo refrendaron todos los partidos políticos. El PP "echa en falta" que se le convoque para hablar de este asunto, aunque "aplaude" que se busque el consenso; CC consideró una "pérdida de tiempo" que aún no se haya encargado la elaboración del documento porque "esta aprobación no era necesaria", y el CxA incidió en que "hemos perdido más de 100 días". Ayer, el Pleno acordó iniciar el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona.

"Esto no es una foto. Se trata de un ejercicio de máxima transparencia, de unidad y de evitar la controversia partidista, de no hacer de esto una bandera", respondió el alcalde, José Julián Mena, a Águeda Fumero (PP), Miguel Ángel Méndez (CC) y Raquel García (CXA). Que el pleno haya respaldado por unanimidad este expediente "es un hecho importante", dijo.

Se trata de elaborar un nuevo documento de planeamiento debido a que el Tribunal Supremo terminó de anular el PGO anterior a finales de mayo.

Con la ausencia de los concejales de CC procedentes del grupo de gobierno del mandato anterior y el voto en contra de Ciudadanos por Arona (CxA), el Pleno dio el visto bueno al pago de las minutas por la defensa jurídica de los ediles que respaldaron el mantenimiento de José Alberto González Reverón como alcalde, a pesar de haber sido condenado a inhabilitación para ejercer el cargo.

El pago de las minutas se justificó en que dichos concejales no fueron condenados por su acción y porque la legislación establece el abono de dicho gasto por haber sido enjuiciados en el ejercicio del cargo público. Desde la oposición, CxA apuntó que la sentencia no es firme y a que esto supone un cambio en el criterio del PSOE respecto a situaciones anteriores.

Las minutas ascienden a 1.605 euros para cada uno de los 12 concejales de CC del gobierno anterior y 249,99 euros en concepto de Procuraduría.

La Red Sur, centro de polémica política

Mientras desde el Partido Popular se ha critica la actitud del gobierno municipal en el proceso de renegociación y rectificación de la llamada Red Sur de Titsa (la reordenación del servicio de guaguas), el concejal de Transportes, Cultura y Educación, Leopoldo Díaz, informó de las gestiones realizadas por las autoridades municipales y de la participación tenida por Arona en ese marco. De hecho, el edil socialista aseguró que mantuvo encuentros con sectores y colectivos afectados y aclaró que, mostrándose de acuerdo con la necesidad de mejorar el servicio, "defendemos la implicación del sector del taxi municipal en ello", como un elemento más que contribuye a paliar los efectos negativos de la Red Sur.

Cuestión de un acuerdo institucional

La previamente consensuada, en la Junta de Portavoces, declaración institucional sobre instar al Gobierno central a realizar medidas en relación a los refugiados sirios quedó finalmente aprobada aunque la portavoz del PP, Águeda Fumero, planteó en el Pleno dejarla sobre la mesa para introducir cambios en base "a un texto alternativo". Los populares se abstuvieron, pero votaron no a la reforma del sistema electoral canario propuesto por CC, a pesar de estar definido como declaración institucional en la Junta de Portavoces. Sí fue institucional el apoyo a las víctimas de la talidomida.