Las plazas que subvenciona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en el geriátrico María Auxiliadora "tienen que incrementarse y la financiación insular debería cubrir, como mínimo, al 50% de los usuarios, beneficiando tanto a aquellos que estén en régimen interno como en el Centro de Día", manifiesta el alcalde de Arafo, José Juan Lemes.

El regidor entiende que el organismo autónomo del Cabildo "puede llevar a cabo un mayor esfuerzo económico y evitaría o reduciría considerablemente la aportación municipal".

Lemes explica que el coste anual del geriátrico asciende a casi 700.000 euros, aportando el Gobierno canario 208.000 euros y el Cabildo, 120.000 euros; mientras que los usuarios ponen 213.000 y alrededor de 125.000 salen de las arcas municipales.

El alcalde señala al respecto que "la Ley de Racionalización aprobada por el Estado nos pone muchas trabas para financiar este tipo de recurso, por lo que es necesario idear y buscar nuevas fórmulas para que el complejo María Auxiliadora siga siendo sostenible sin la necesidad de recurrir a fondos municipales".

En la actualidad, el geriátrico de Arafo está siendo utilizado por 34 mayores en régimen residencial, de los cuales el Cabildo financia a 8; mientras que como Centro de Día cuenta con 12 usuarios, 5 con cargo al IASS, aclara el alcalde arafero, José Juan Lemes.