El salón de actos de la sede del ente del Polígono Industrial Valle de Güímar albergó, a media tarde de ayer, una reunión de empresarios y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, quien convocó el encuentro para "consensuar el contenido del Estatuto de la futura Entidad Urbanística de Conservación (EUC)". La propuesta trasladada por la Alcaldía se ciñe al documento elaborado tras el acuerdo adoptado el pasado 31 de agosto por ambos interlocutores, los ayuntamientos de Arafo y de Candelaria y el Cabildo. Difiere notablemente del aprobado inicialmente por los consistorios arafero y candelariero.

Los empresarios expresaron su disposición a apoyar los Estatutos promovidos por Güímar, porque "recogen todo lo acordado en abril, y ratificado en agosto, con el Cabildo, tanto en su filosofía como en su contenido". La presidenta del colectivo, Raquel Malo, dejó claro que desconocen formalmente el contenido de los Estatutos promovidos por los gobiernos municipales de Arafo y de Candelaria porque "no nos lo han hecho llegar. Solo sabemos lo que se ha publicado en la prensa". En base a ello, fue rotunda al manifestar en este foro que es "insalvable" establecer 20 años de vigencia para la Entidad Urbanística de Conservación "tal y como está planteada", es decir, con 17 de esos años financiados íntegramente por los empresarios.

Básicamente, la propuesta de Güímar recoge que la vigencia de la Entidad será de cuatro años, que el mantenimiento del Polígono Industrial no incluye a los barrios de El Socorro, Playa de Lima y Playa de la Viuda, que se tiene en cuenta el hecho de que los planes generales anulan los planes parciales y que los empresarios no están obligados a contratar el abastecimiento de agua con el nuevo ente, toda vez que este servicio lo tienen adjudicado a Tagua.

Asimismo, este borrador de Estatutos establece que cada municipio asume el mantenimiento de los servicios fundamentales (alumbrado público, limpieza viaria, suministro de agua potable y recogida de residuos sólidos) en la parte proporcional al espacio adscrito a cada ayuntamiento. También incluye a la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar como miembro nato de la entidad.

"Nosotros vamos de la mano de los empresarios. Lo hemos hecho desde el principio y así seguiremos", incidió Castro.

El documento final será remitido por el Ayuntamiento güimarero a Arafo, Candelaria y el Cabildo de Tenerife.

Candelaria aprobó ayer los otros Estatutos

El Pleno de Candelaria aprobó ayer, solo con los votos del gobierno municipal (PSOE y CC), los Estatutos que consensuó este equipo gobernante con el de Arafo y que difieren de los propuestos por Güímar. VxC y PP se pronunciaron en contra de este documento, defendiendo la alcaldesa, María Concepción Brito, el mismo dejando claro que desconoce el planteamiento de Güímar porque su homóloga güimarera no asistió a la reunión entre los tres alcaldes del Valle. Por su parte, Sí se Puede se abstuvo porque quiere estudiarlos y anunció que presentará alegaciones.