Vecinos de Playa las Américas y del colectivo Grupasca aseguran que la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría Nacional de Policía del Sur no han realizado ninguna actuación en materia de seguridad ciudadana para atajar la prostitución en las calles Llanos de Troya, Arquitecto Gómez Cuesta y la avenida Rafael Puig, así como en la zona anexa al campo de golf Las Américas, entre otras. Se trata de una reivindicación que estos grupos vecinales ya plantearon en 2013.

Grupasca incide en que la prostitución está especialmente vinculada a peleas, robos, hurtos, escándalos y agresiones.

"Hace más de cuatro años que los vecinos residentes estamos manifestando que en la calle Arquitecto Gómez Cuesta y Llanos de Troya hay inseguridad ciudadana", manifiesta antes de recordar que "concejales del anterior gobierno de Arona, representantes de la Policía Local y técnicos municipales, así como el subdelegado del gobierno se comprometieron a eliminarla y a realizar obras en la calle Llanos de Troya, que no se han realizado".

Los vecinos sí han observado que la Policía Local y la Guardia Civil realizaron controles de alcoholemia, "que es donde se sanciona y se recauda", pero nada más. Eso sí, añaden la inseguridad ciudadana en la zona "crece por la actividad de la prostitución y han aumentado los robos, hurtos, peleas y agresiones".

Grupasca asegura que quienes realizan deporte en el parque anexo al campo de golf Las Américas "son víctimas de acoso y ataques por quienes ejercen la prostitución durante todos los días de la semana, mientras que el personal de jardines retira diariamente toallas desechables con manchas de sangre, condones y otros residuos".

Los vecinos de Playa de las Américas solicitan al nuevo gobierno y al alcalde de Arona que realicen gestiones "para eliminar y erradicar la prostitución diaria de los lugares públicos de Las Américas".

Hace dos años tuvo lugar un encuentro entre Grupasca y las administraciones competentes en seguridad ciudadana sin que se hayan materializado los compromisos adquiridos entonces.