Dos alumnos con discapacidad intelectual conviven con 31 compañeros más en la misma aula y con solo un docente a su cargo. El sindicato ANPE Canarias denunció públicamente esta situación, que calificó de "intolerable" y de no garantizar la igualdad de oportunidades.

Pedro Crespo, presidente del sindicato, instó a la Consejería de Educación a asignar otro docente al instituto, bien para afrontar el desdoble del grupo o para prestar apoyo dentro del aula. Sostiene que la situación, detectada en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es insostenible para los docentes, que no son capaces de ejercer su trabajo al cien por cien de su capacidad, pero también para los alumnos. A estos dos niños se suman otros dos con necesidades especiales, apunta Crespo. La ratio en ESO está en treinta alumnos por docente, pero puede incrementarse un 10% en casos excepcionales.

El departamento educativo aseguró a este periódico que la incidencia fue notificada esta misma semana y que en la matrícula de septiembre no constaba el exceso de ratio. La Administración prometió estudiar alternativas para solucionar el problema.

Crespo aprovechó la incidencia para recordar la necesidad de profesorado detectada en numerosas especialidades. Las listas están cerradas y "la Consejería está utilizando las contrataciones web en exceso", unos llamamientos a los que se recurre cuando se necesita un docente de una especialidad y no hay ninguno disponible en la lista. El curso pasado, 24 de las cerca de 150 especialidades no tenían ni un solo sustituto disponible en el Archipiélago, lo que generó inestabilidad en el sistema.