El juicio contra los cinco empresarios acusados de cometer un delito ecológico en la extracción ilegal de áridos en Güímar durante más de treinta años comenzará el 19 de enero, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha comunicado a las partes en un auto, fechado el 6 de octubre y al que ha tenido acceso Efe, las fechas de las sesiones previstas, entre el 19 de enero y el 29 de febrero.

La Fiscalía y la acusación han pedido cinco años de prisión para los acusados de explotar ilegalmente los barrancos de Güímar, mientras que el Ayuntamiento ha solicitado una indemnización de 210 millones de euros para restaurar el equilibrio ecológico perturbado.

Según han informado fuentes judiciales, los areneros no tenían licencia municipal para realizar unas "extracciones de áridos de forma indiscriminada", por lo que han podido cometer un posible delito contra los recursos naturales y el medioambiente.

Los empresarios acusados son Pedro Sicilia Delgado, Antonio Plasencia, Francisco Javier del Rosario y los hermanos Morales Martín, mientras que en la causa están personados el Ayuntamiento de Güímar, como actor civil; y un exconcejal y un agricultor como acusación popular y particular, respectivamente.