El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, aseguró ayer que "los trabajos de las dos plantas de hospitalización médica, que sumarán 96 camas en total, se ejecutan en los plazos establecidos y la previsión de la empresa adjudicataria es que finalicen en los próximos tres meses". Este hecho dificulta cumplir el último anuncio público realizado por las autoridades insulares, en el sentido de que ese equipamiento estaría disponible este año.

Una vez concluya esta fase, y la obra sea recepcionada, comenzará el proceso de compra del equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones hospitalarias, "un gasto que la Consejería de Sanidad ya está trabajando para que se incluya en los Presupuestos General de la Comunidad Autónoma de Canarias del próximo año".

Las obras se realizan en un edificio cedido por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo y son financiadas en su totalidad por el Servicio Canario de Salud (SCS) que, a su término, habrá invertido en esta fase 10.100.000 euros, a los que se añadiría el gasto necesario para la compra de los equipos médicos y el mobiliario, señala dicho departamento regional.

De esta manera, además de los servicios que están ahora en funcionamiento, el hospital del Sur ampliará su cartera de servicios con 96 camas de hospitalización médica y un TAC, además de una cafetería para uso público y del personal.

Mientras se realizan estas obras, el SCS continúa con el proceso de licitación de la siguiente fase del proyecto del hospital, que contempla la construcción de un bloque quirúrgico, dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros servicios de apoyo. La inversión en la siguiente fase de las obras se aproxima a los 10.500.000 euros.

El director del SCS visitó, asimismo, los servicios del hospital del Sur que están en funcionamiento, acompañados por la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), Mercedes Cueto, y el equipo directivo del centro hospitalario, para conocer las instalaciones que se encuentran operativas desde el pasado mes de abril.

barranco hondo