Todas las partes cedieron, pero a última hora de anoche se produjo un principio de acuerdo entre los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, los empresarios y el Cabildo sobre el contenido final de los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar, que se responsabilizará del mantenimiento de este enclave.

El ente tendrá una vida de 20 años, tal y como aprobaron recientemente los ayuntamientos candelariero y arafero, pero, contrariamente a lo decidido por dichas corporaciones municipales, la EUC recibirá aportaciones anuales de cada ayuntamiento durante los dos decenios en la cuantía de 50.000 euros. Esa cuantía se duplica respeto a lo determinado hasta ahora porque la Entidad asume la gestión de las zonas verdes del complejo industrial.

Respecto al suministro de agua al Polígono Industrial Valle de Güímar, servicio que los industriales tienen contratado con la empresa Tagua, que se nutre del pozo de Chiguengue (que ahora pasa a ser propiedad de los tres ayuntamientos), será objeto de licitación.

Esto supone que los estatutos aprobados en las últimas dos semanas por Candelaria y Arafo tendrán que ser modificados cambiando, sustancialmente, aquellos aspectos que tales municipios no tuvieron en cuenta de la propuesta de estatuto que recibieron en virtud del acuerdo que las mismas partes alcanzaron el 31 de agosto pasado en el mismo escenario, el Cabildo.

La reunión, que comenzó pasadas las 17:00 horas, se prolongó hasta las 22:30 horas en el salón de plenos del Palacio Insular. La colocación en ese escenario reflejó las diferencias que hay entre las partes implicadas en este tema. En la mesa presidencia, la representación del Cabildo con su titular, Carlos Alonso, y el consejero del área, Efraín Medina; a la izquierda de la Presidencia, el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, con los secretarios de ambas corporaciones municipales y algunos ediles araferos; a la derecha de la mesa presidencial, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Güímar, Carmen Luisa Castro y Javier Mederos, respectivamente; la secretaria municipal y la representación de los empresarios del Polígono Industrial, con la presidenta de su asociación, Raquel Malo, al frente.

Los empresarios, con cuyo posicionamiento coincidió el gobierno municipal de Güímar en todo este proceso, trasladarán el principio de acuerdo a la asamblea de la asociación a fin de que los industriales se pronuncien sobre los cambios introducidos al texto que había sido aprobado con anterioridad.

El Cabildo se pronunciará hoy.